{image}http://www.eldia.co/images/stories/060410/economia.jpg{/image}La variación del Índice de Precios del Consumidor – IPC -, en el mes de marzo de 2010 fue de 0.25%,  dicho porcentaje es la mitad, del presentado en marzo de 2009, el cual en dicho momento registro una variación de 0.50%.

El último boletín del DANE, nos muestra que la variación del IPC en marzo estuvo alentada principalmente, por los incrementos en el grupo de salud,  en alimentos,  vivienda y otros gastos, grupos de la canasta familiar, los cuales presentaron un incremento mayor al IPC de marzo de este año.

Entre los grupos que presentaron variaciones negativas en el mes de marzo, encontramos el grupo del transporte,  vestuario, diversión y comunicaciones cuya variación fue de – 0.59%.

La ciudad del país que presento una mayor variación fue Cúcuta con un 0.80%, donde los alimentos tuvieron un alza de 1.27% siendo el grupo de mayor variación  en la ciudad fronteriza, y el grupo que presento la menor variación fue el de vestuario con un -0.30%.

En contraste, Cartagena fue la ciudad de Colombia, que presento una menor variación en el nivel de precios, el cual fue de –0.06%, siendo el grupo de alimentos el que presentó una menor variación con un -0.54%,  y el grupo de mayor variación en la capital del departamento de Bolívar fue el de vivienda, con una variación de 0.32%.

Además, en el primer trimestre corrido del año, la inflación  se sitúa en 1.78%, tasa que es 0.16 puntos menor que la presentada en el primer trimestre del 2009, la cual  fue de 1.94%.

En lo corrido de los últimos doces meses, es decir, de abril de 2009 hasta marzo de 2010, la variación de bienes y servicios en Colombia se ha situado en 1.84%.

Aunque la tasa del IPC observada es mucho menor de la que esperaban los analistas, nos damos cuenta que la economía nacional todavía no encuentra la senda de una recuperación auto sostenible, que lleve a un dinamismo de la economía, y no muestre unas diferencias abismales en las variaciones de los diferentes grupos de bienes y servicios que se miden para obtener la tasa del IPC mensual.

Un efecto que ayudo a que la tasa de inflación fuese menor, fue  la aparición de las lluvias, las cuales lograron frenar los efectos crecientes en el nivel de precios en el grupo de alimentos.