{image}http://lh5.googleusercontent.com/-sBZfKgiak2s/UwufkmpXm1I/AAAAAAAAFv4/O3tMq6Pw_mI/s500/german_reyes_asmedas.jpg{/image}La Asociación Médica Sindical Nacional (Asmedas) realizó un foro con los candidatos actuales a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia, algunos con aspiraciones a la reelección ,con el fin de motivarlos a firmar el ‘Pacto por la Salud’.

Como parte de la Mesa Nacional Seccional Antioquia por la defensa del derecho a la salud como un derecho fundamental, Asmedas está proponiendo una serie de actividades durante el debate político para elegir el nuevo Congreso de la Republica. Hace 15 días reunió a los aspirantes y les pidió que respondieran un cuestionario para que especificaran su posición con respecto a la reforma a la salud.

A ese foro, donde asistieron casi todos los partidos políticos con excepción del Centro Democrático y Cambio Radical, se presentaron 12 aspirantes cada uno con su ponencia. De allí salió la conclusión de que era necesario promover un pacto de los candidatos sobre las actividades que desarrollarán en torno al tema de debate. Todos los asistentes expresaron su voluntad.

El ‘Pacto por la Salud’ no tiene vínculo de orden legal pero sí tiene importancia para la ciudadanía. La idea es que firmen en forma pública una serie de compromisos este febrero 28 de 3:00 a 6:00 de la tarde en el parque El poblado de Medellín. Paralelo será la finalización de la Cumbre por el Derecho a la Salud que tendrá lugar en esa ciudad ese mismo día, entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Les pedimos a los candidatos que hundan el proyecto de ley de reforma que está en curso y que está para segundo debate en la Cámara de Representantes. Puesto que consideramos que no corresponde a los anhelos de la población colombiana en el debido goce del derecho a la salud. Segundo punto, que se comprometan a derogar la Ley 100 de 1993 y elaborar conjuntamente con la sociedad civil un nuevo proyecto de ley. Tercero, la atención primaria en salud como instrumento estratégico”, afirmó Germán Reyes, presidente de Asmedas.

Hay otros puntos contenidos en el pacto. Incluyen, acabar con la intermediación del sistema, que se lleva el 35% de los dineros públicos a bolsillos privados; garantizar el flujo y la situación financiera tanto pública como privada, obligando que lo que deben paguen; culminar la intermediación laboral; finalizar con la deslaboralización que pulula dentro del sector salud; y eliminar las barreras burocráticas que existen dentro del sistema.