{image}http://lh5.googleusercontent.com/-ng4_tO0tzjY/UwfBKkH7vkI/AAAAAAAAFsw/w7ITobRs2WE/s800/unitracoop.jpg{/image}Unitracoop, el sindicato de Saludcoop, realizó el jueves una marcha pacífica para exigirle al presidente Santos que se siente con los trabajadores y les diga qué va a pasar con entidad. Saludcoop está a punto de irse a pique a pesar deestar siendo intervenida por el gobierno desde el 2012.

Alejandro Romero, de Unitracoop que cuenta con 14.000 afiliados, reveló que cuando el gobierno la intervino el patrimonio alcanzaba los 650 mil millones de pesos y hoy está en 34 mil millones. Y esa plata no se gastó en deudas porque estas rondan los 850 mil millones de pesos.

El problema es que el sistema de seguridad social está obsoleto y es necesario cambiarlo. La UPC que recibe Saludcoop es muy baja con respecto, por ejemplo, a la de la Nueva EPS. Ese desequilibrio entre ingresos y egresos, más el no POS que prácticamente se le está fiando al gobierno, está llevando a la empresa a una situación más crítica que como estaba antes.

El riesgo lo padecen 34 mil trabajadores que se quedarían sin empleo y casi 7 millones de usuarios.  Saludcoop tiene la red de servicios más grande del país. Si llega a haber una liquidación como lo dice la contralora, venderán las clínicas que son el patrimonio real de la entidad. En un país donde faltan clínicas.

“La reforma a la salud es necesaria”, dice Romero. Aclara que la EPS debe servir como un piloto para resolver el problema con el sistema en general.“El problema de Saludcoop no es solo de Saludcoop, todas las EPS del país están en una situación delicada. Lo que pasa es que somos un chivo expiatorio de un cambio en el sistema de seguridad social a la famosa reforma”.

La plata no está alcanzando. Después de tres años y de cuatro interventores, la intervención no ha sido la solución, ni siquiera han podido cumplirles a los proveedores y van a desamparar a 34 mil colombianos.