{image}http://lh3.googleusercontent.com/-48d-9lJGqJE/Uvp-ic33IuI/AAAAAAAAFc8/gd0d5CHXjoM/s800/william_agudelo_sedano_ade.jpg{/image}“Vamos a salir a rechazar estos malos salarios y estos malos aumentos contra los educadores y contra todos los trabajadores colombianos. Esto es una traición al movimiento sindical. Por eso se hace más viva la movilización del 13 de febrero”. 

El Presidente de la ADE manifestó el descontento de la Junta Directiva ante el insignificante aumento del 2.94% del gobierno para el magisterio este año. La molestia de los educadores es generalizada en el país. Desde la CUT se oyen justificaciones como que se firmó por que se pensó que la inflación sería más alta y que la Federación Colombiana de Educadores hizo parte de la negociación, representada por su presidente de ese entonces, Senén Niño. Ambos argumentos tienen sus peros.

El incremento de este año fue producto de un acuerdo entre las centrales obreras y el gobierno en una negociación del año pasado. Se convino que sería el IPC más un punto. Entonces, para el primer caso hay que decir quelos datos para calcular el IPC los da el DANE, conociendo el comportamiento de esa entidad, son fácilmente susceptibles de manipulación por parte del gobierno.

Dos, como explicó William Agudelo Sedano, Presidente de la ADE, la negociación de los estatales en la lucha por el salario fue prácticamente una reunión amañada desde el gobierno. En ese instante, Fecode se encontraba en una pelea con el Ministerio de Educación por un paro que se desarrollaba de forma simultánea. El tema salarial se convino en una mesa aparte de las demás. Sin embargo, la CUT sí firmó el acuerdo y, evidentemente, no debió hacerlo.

“No compartimos ese acuerdo porque fue firmado a espaldas del movimiento sindical y de los trabajadores. No es necesario sentarnos a lamentarnos de la situación, sino exigirle al gobierno nacional que cumpla con un salario digno para los educadores. Lo que se hace necesario en estos momentos es alzar la indignación del magisterio en torno a estos decretos de salario. Nosotros tenemos que movilizarnos el 13 de febrero con más fuerza”, señala Agudelo Sedano.

Considera que la discusión del incremento para los estatales debió hacerse en conjunto con la del salario mínimo, no en una mesa aparte con apoyo de sectores cercanos al gobierno y al mismo presidente Santos. Las futuras negociaciones deben ser con las centrales obreras y no con federaciones que participen a nombre de todos los trabajadores.

Otro aspecto que indigna a los docentes es que no aparece el aumento convenido a los educadores del 1278 con maestría y doctorado. Un punto convenido en esa negociación entre Fecode y el Ministerio. Fecode ya solicitó reunión con la Ministra, mientras prepara la presión en las calles para la marcha de este jueves. El golpe es fuerte, especialmente, para los del 1278 que hace pocas semanas vieron sus ilusiones de ascenso destrozadas por la evaluación de competencias. Ahora, una nueva mala noticia, porque el aumento ni siquiera llegó al triste 4.5% del salario mínimo.