{image}http://lh3.googleusercontent.com/-lZM00UnzJ9w/UvPhPPgT88I/AAAAAAAAFXk/2FeP6QS8Vh4/s800/adec.jpg{/image}Los Educadores de Cundinamarca se preparan para participar en la marcha del 13 de febrero convocada por Fecode. La salud, la evaluación de competencias y el incremento salarial, para que el gobierno reconsidere la cifra del 2.94%, son los tres objetivos.

En el departamento la situación en salud de los docentes es complicada. Persisten las dificultades a pesar del plan de choque implementado el año pasado. En los 117 municipios, incluidos los 7 certificados, la negligencia en la atención, la demora en la entrega de citas y otras deficiencias se suman a que la Fiduprevisora incumple con el pago a los contratistas, por lo cual, son los maestros quienes sufren las consecuencias.

Cundinamarca es quizá uno de los departamentos más atrasados en deudas con el magisterio. Adicionalmente, “estamos tratando de pelear al máximo la prima del 20% que fue ordenada desde 1947, con la ordenanza 13 de ese año, y hasta la fecha no ha sido reconocida. El Ministerio de Educación reconoció la demanda, e incluso ha girado algunos recursos. Pero la Secretaría de Educación de Cundinamarca, por culpa de algunos jurídicos que asesoran allí, no ha tenido la voluntad de pagar estos dineros”, señaló Miguel Camacho, Secretario de Comunicaciones de Asociación de Educadores de Cundinamarca (ADEC).

En el apoyo de las actividades de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), el sindicato desarrollará un seminario de Junta Directiva previo a la movilización para coordinar el plan de acción de Fecode con el de ADEC; incluyendo lo relacionado con el Estatuto Único Docente, que requieren de forma urgente los maestros del 1278.

Camacho invita a todo el magisterio “para que este próximo 13 de febrero estemos atentos. Estamos unidos la ADEC con la ADE (Asociación Distrital de Educadores) y los departamentos cercanos como Boyacá, Casanare y Tolima, para la gran jornada de protesta y movilización este 13 de febrero”.