{image}http://lh5.googleusercontent.com/-cm4VG9JZZFg/UvKHCGDe2bI/AAAAAAAAFWo/QfhonAanYrw/s500/gabriel_carrasquilla_sudeb.jpg{/image}Los días 7 y 8 de febrero, el Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUDEB) realizará un plenum departamental, que es la máxima instancia de decisión en la organización sindical. Allí, se someterá a debate un tema polémico: la no reelección indefinida.

En este plenum se trabajará una reforma a los estatutos. Dentro de ella, algunos miembros de la Junta Directiva presentarán una propuesta para que los directivos del sindicato no se perpetúen mediante la reelección indefinida.

El nuevo estatuto comprendería que la reelección sea hasta máximo por dos periodos consecutivos, tal como funciona en Fecode. De ahí, el dirigente debe regresar a las bases a trabajar para darle la oportunidad a nuevos docentes que aireen las direcciones del sindicato.

Está difícil que la iniciativa prospere, ya que no cuenta con la mayoría departamental. Gabriel Carrasquilla, directivo del SUDEB a favor de la medida, comenta que “como en todas partes, la mayoría de los delegados que vienen al plenum, ya están amarrados por fuerzas políticas al interior de la organización sindical. Así que la mayoría quiere mantenerla reelección”.

Para ganar apoyo, han contactado a las bases mediante correospara que magisterio se entere, se comunique con sus delegados y haga valer su posición para evitar esta práctica que mina los sindicatos desde adentro.