{image}http://lh4.googleusercontent.com/-1JDRYivPjbM/UvFdV02TK-I/AAAAAAAAFVw/RSI_7joY7KU/s400/medilaser.jpg{/image}Toda la junta de Sintramedcol, el sindicato de trabajadores de la Clínica Medilaser de Neiva, fue despedida. La compañía los sometió a una persecución sistemática hasta que los desvinculó justo cuando negociarían un pliego de peticiones.

El 9 de diciembre del año pasado, los trabajadores se formalizaron con el ánimo de mejorar sus condiciones laborales. Desde entonces, han sido perseguidos por el empleador y afrontaron el acoso laboral de todas las directivas. 

El lunes en la mañana recibieron la notificación el presidente, Edwin Tovar, el vicepresidente, Carlos Eduardo Zamora, y Diana Carolina Molinares, jefe de enfermería que era la fiscal. Les comunicaban el despido unilateral de manera inmediata por parte del empleador.

“Esos son medidas opresivas para que los compañeros de Medilaser no se afilien, debido a que nos estamos expandiendo no solamente en la seccional Neiva, si Dios quiere, hacia Tunja. La idea de ellos es que el sindicato se acabe, pero nosotros de todo corazón estamos haciendo el esfuerzo y la Constitución nos ampara. Están coartando la libertad sindical”, dice el presidente de Sintramedcol.

Antes del despido, la empresa se ensañó en estigmatizarlos. Tovar tuvo que cambiar de parqueadero, porque al orientador que lo administraba lo despidieron sin justa causa. También fueron despedidas una fisioterapeuta y una auxiliar de enfermería con quienes él se comunicaba. Cayó en cuenta, entonces, que todo aquel que tuviera contacto directo en el grupo de trabajo sería echado de su puesto.

Esto lo confirmó porque hasta los familiares del presidente de la Compañía, delante de los usuarios, abordaban a los sindicalizadosdiciéndoles les que iban a acabar con el sindicato e iban a echar a todas las personas sindicalizadas. Incluso, la sicóloga laboral ha dicho que la gente sindicalizada es “tóxica” para la institución.

Irónicamente, el mismo reglamento interno que estableció la clínica aduce que respetarán el derecho de asociación. En este momento se encontraban en la negociación del pliego de peticiones, radicado el 26 de diciembre.

Sintramedcol interpuso unas 17 querellas por coartación a la libertad sindical y por persecución laboral ante el Ministro del Trabajo en Neiva. En ocho días tendrán la reunión de exposición de motivos. Frente a esta persecución sañosa otras organizaciones sindicales del departamento han mostrado su solidaridad.