{image}http://lh5.googleusercontent.com/-qQg3MCGoM_g/Uuu8suEb5YI/AAAAAAAAFPk/jr-Tn_4bieY/s500/evaluacion_competencias2013.jpg{/image}En la Junta Nacional de Fecode ayer, jueves 30 de enero, hubo un rechazo generalizado a la falta de seriedad del Ministerio de Educación para la entrega de resultados de la Evaluación de Competencias del 1278. Este irrespeto ha causado un efervescente debate en las redes sociales.

La fecha de publicación sería el 28 de enero de 2014. Pero ese día, el Ministerio salió con nada. Ante las crecientes demandas de los docentes vía twitter, el Ministerio respondió por ese medio que había presentado problemas técnicos.

Efectivamente, el link para ingresar http://aplicaciones.colombiaaprende.edu.co/ascenso2013/convenio/ no siempre funciona y apareció hasta el jueves por la noche.

A mediodía del jueves, la ministra María Fernanda Campo tuiteaba: “He dado orden para que se envíen los resultados de la evaluación a sus correos electrónicos. Ya comenzaron los envíos”. De acuerdo con la cuenta oficial @Mineducacion a las 12 de la noche del 30 de enero: “Hasta el momento hemos enviado 55 mil correos electrónicos con los resultados de la #EvaluacióndeCompetencias de docentes”.

Algunos educadores, en los grupos de Facebook confirmaron está recepción de archivos. Ya varios celebran haber pasado la prueba después de muchos intentos, otros no han sido afortunados.

Obviamente, el disgusto es general. El debate crece como bola de nieve. Las preguntas de los maestros y maestras son válidas: ¿Por qué usar este mecanismo tan impersonal y demorado?, ¿el Ministerio sí cumplirá con enviar todos los correos, considerando lo oprobioso, lento, delicado y complejo de esta labor?, ¿qué pasa si el correo no llega a una cuenta y el maestro sí pasó la prueba?, o ¿y si hubo algún error al momento de escribir el mail en la inscripción? El plazo para reclamaciones vence el 4 de febrero.

El Presidente de la ADE, William Agudelo Sedano, dejó ver su rechazo: “Sabemos de antemano que en esta evaluación más del 70% de los docentes que la presentarán quedarán por fuera. Esta es una manera en que el Ministerio niega el derecho de ascender y de mejoramiento salarial de los educadores”. Fecode convocó a marchar el 13 de febrero no sólo contra esta “burla” a los docentes, sino contra la misma evaluación de competencias.