{image}http://www.eldia.co/images/stories/020910/004.jpg{/image}Cuando se intenta analizar objetivamente la política de seguridad democrática  desarrollada por el anterior gobierno, con un compromiso programático del actual de continuarla y profundizarla, existe la necesidad de verificar los resultados reportados por las agencias oficiales.

El primer problema que se presenta es la carencia de  una fuente de datos  primarios debidamente sistematizados y unificados. Su inconsistencia, así como la falta de continuidad periódica y temática, la diferencia de  cifras  y metodologías entre varias entidades   intentan persuadir al investigador para que desista  de su molesta curiosidad.

La estrategia  de la seguridad democrática  fue un tema que la mayoría, si no todos,  los candidatos a la presidencia de la República en campaña, reivindicaban como una política eficaz en la disminución  de la violencia y el crimen mediante el ostensible aumento de la seguridad ciudadana en Colombia. Además los medios, los empresarios y algunos sectores de la opinión pública, manifiestan incansablemente este logro del Presidente Uribe como la  re-liberación de la patria llevada a estándares de seguridad, convivencia y paz.  Tanto es así, que sustentan que a dicha política se le debe el éxito del exclusivo y excepcional crecimiento  de la economía colombiana, mientras que Europa, Estados Unidos y Latinoamérica se debaten en una profunda crisis.

Descargar Notas Económicas No. 02 en formato PDF