{image}http://lh4.googleusercontent.com/--NlG4Qkuw5Q/Us3FkJJqREI/AAAAAAAAEzY/zE5SmO3tq_Q/s800/yesid_camacho.jpg{/image}Luego de muchas marchas y movilizaciones, el movimiento nacional por la defensa de la salud decidió llevar su propio representante al Senado para que luche por este derecho fundamental. Se trata de Yesid Camacho actual Fiscal de Anthoc.

“Esta no es una candidatura que nace de una intención personal, es una decisión del plenario de Anthoc que tomó el año pasado a raíz de la discusión de los proyectos de ley que se discuten en el Senado y en la Cámara. Los compañeros encontraron que no hay el mayor eco de los parlamentarios para dar soluciones a los graves problemas de salud que hay en el país”, indicó el candidato. De hecho, fue elegido por unanimidad de las 20 de las 27 seccionales del país que asistieron al plenario. 

Va por el número 15 en la lista del Polo democrático Alternativo. Su aspiración es liderar los controles políticos y jurídicos en el país al tema de la salud y por la formalización laboral en este sector. Se propone la defensa de las sentencias en la Corte Constitucional, la 614 y la C171, que estipulan el derecho laboral de los trabajadores a estar incorporados a la planta de personal, las cuales no han sido cumplidas ni por el Estado ni por los patronos.

Precisamente, su enfoque está en un sector que no ha estado representando en el Congreso de la República. Son los más de 200 mil contratistas de la salud, así que se ha dispuesto a dar la pelea más grande por sacarlos de la informalidad y que lleguen a las plantas de personal para que sus derechos sean reconocidos.

Camacho es un reconocido líder sindical en todo el país. Comenzó como auxiliar de enfermería en el Hospital Federico Lleras Acosta durante más de 30 años y ha estado en la lucha sindical por más de 37 años. Fue presidente de Anthoc. “Sin salud no hay paz. Está directamente ligado el tema de salud a la paz”, puntualiza.