{image}http://lh5.googleusercontent.com/-rkOkdQ_cqco/Us3BHtChxyI/AAAAAAAAEyo/wM_YAsPT3s0/s500/001.jpg{/image}Bruselas, 8 ene (PL) Gracias Snowden, expresó hoy en público la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Viviane Reding en referencia al exanalista de la seguridad estadounidense que reveló un programa de Washington para espiar a millones de personas.

En debate con blogueros, la también comisaria de Justicia recordó que cuando iniciaron las publicaciones del joven, ella pensó que las informaciones develadas fueron una ayuda en su empeño de llamar la atención sobre el problema de la privacidad

Hasta ese momento, indicó, tenía grandes dificultades para convencer, en particular ante instancias europeas, que teníamos un grave problema por resolver para la protección de datos a nivel internacional.

Desde junio de 2013, Edward Snowden ha divulgado archivos ultra secretos sobre el programa de espionaje norteamericano, el cual mediante las comunicaciones telefónicas y de Internet accede a millones de personas en todo el mundo, y también a instituciones y gobiernos.

Las revelaciones han suscitado muestras de rechazo y oposición por parte de actores de la sociedad civil, personalidades, presidentes de países y organizaciones de diverso tipo, quienes defienden el derecho ciudadano a la privacidad.

Tras los descubrimientos, la Unión Europea negocia con Washington acuerdos que garanticen la protección de datos de los ciudadanos del bloque regional.

Las aspiraciones de la comisaria de Justicia es que los europeos puedan incluso comenzar procesos legales en Estados Unidos si la inteligencia de este país vulnera sus derechos de privacidad.

mgt/lmg