{image}http://lh6.googleusercontent.com/-YPC4iA_8B3g/UqYec_1gpiI/AAAAAAAAEmM/-farp89ftuY/s800/hector_alvis_anthoc.jpg{/image}La Mesa de la Dignidad por la Salud redobla sus acciones para tumbar el proyecto de ley 210, de reforma a la salud. Inició este mismo viernes con un plantón en la Fundación Buen Gobierno con los trabajadores de salud, pacientes, internos y residentes.

Participaron especialmente los estudiantes de las facultades de Ciencias universitarias de la Salud de Bogotá. Héctor Alvis, Presidente de Anthoc, señaló una a una las actividades programadas en una reunión extraordinaria el pasado jueves con el objetivo determinante de hundir el proyecto 210 y que se discuta el 233. El sábado habrá una nueva reunión de la mesa de coordinación para ratificar las acciones tomadas en encuentros anteriores en consideración a que algunos miembros no se hicieron presentes en las reuniones anteriores.

Por otra parte, los representantes de las distintas facultades del área de la salud de Bogotá se congregarán para estudiar el desarrollo de las protestas que se vienen haciendo y cómo pueden articularlas para llevarlas a las universidades con el fin de ganar mayor respaldo de estudiantes de otras carreras.

Para el día domingo, las bases de la Dignidad llegarán a las iglesias de cada barrio y ofrecerán una misa por las víctimas de la Ley 100. Pedirán a los ministros católicos o cristianos que dediquen un minuto de su oración por todas aquellas personas que han sufrido a causa del pésimo sistema de salud colombiano.

El lunes y martes, la Contraloría general ha convocado a una especie de foro para discutir los alcances y desaciertos de la Ley 100 en sus 20 años. “Estamos orientando a todos los usuarios del sector salud, a la liga de usuarios, a las asociaciones de enfermos, a los sindicatos, a los estudiantes para que se inscriban masivamente y puedan participar de una manera proactiva en el desarrollo de este foro”, dice Alvis.

Ese mismo martes, los internos y residentes escogerán tres EPS en Bogotá para hacer un plantón y orientarán no solamente a los médicos, sino a los pacientes que se acerquen. La idea es que esta iniciativa se reproduzca en el resto del país.

Para el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la CUT y las centrales obreras han citado a movilizaciones. Las seccionales de Anthoc se vincularán, y frente a las alcaldías o gobernaciones, se manifestarán exigiendo la salud como un derecho humano fundamental.

El miércoles y jueves de la próxima semana, las comisiones en el Congreso, especialmente en la Comisión VII de la Cámara, discutirán el proyecto. Se han designado a varios líderes sociales para vigilar estos debates y que no haya sorpresas como la aprobación de una reforma más lesiva que la planteada. Al mismo tiempo, se adelantará un cabildo abierto en la Plaza de Bolívarcon algunas agrupaciones artísticas. Estudiantes de universidades han garantizado desde las distintas regiones que llegarán en buses a Bogotá para esa fecha.