{image}http://lh4.googleusercontent.com/-SHLWzkwtBI0/Up-oIgiygBI/AAAAAAAAEcQ/2vI8pQVJBtM/s500/001.jpg{/image}Nadesh Mashar es una fotoperiodista independiente quien ha ganado el Allard Prize para fotógrafos entregado por la UBC (Universidad de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá), por un imagen que ilustra la represión sindical en Colombia.

El premio recompensa a fotógrafos que retratan sobre derechos humanos, ideas de liderazgo, trasparencia y anticorrupción. Ella fue acreedora este año junto a cinco personas más. En sus palabras (es extranjera) narró el proceso que permitió la fotografía.

Siguió el paro de Puerto Gaitán en el Meta el año pasado; el 4 de octubre del 2012, el Esmad entró de manera ilegal en el campamento donde los obreros de Termotécnica permanecían en asamblea permanente. Allí, los miembros de la fuerza pública, sin razón justificada, agredieron a los trabajadores. Sólo la gestión de dos directivos de la USO logró sacar al Esmad. En el momento del ataque a los obreros surgió la foto.

“Quería hablar del sindicalismo en Colombia, tiene el triste record de la tasa más alta de asesinatos de sindicalistas en el mundo. Creo que hay que visibilizar mucho esta situación, porque a nivel de los derechos laborales es una manera de tapar toda movilización social alrededor del tema. Me importó mucho mostrar los muertos, las judicializaciones, la represión directa”, comentó la fotógrafa.

Ella explica que a internacionalmente no se conoce esta situación, se sabe sobre el conflicto armado que vive Colombia, pero no sobre los problemas a nivel social que se registran en el país y que existe una represión muy fuerte por parte del Estado. “Si pasa así con los sindicatos, pasa peor con otras organizaciones, indígenas, campesinas y es el caso de todas las movilizaciones a nivel nacional”, agrega.