{image}http://lh5.googleusercontent.com/-UVfdi3ozb9Q/UpZizGomSfI/AAAAAAAAEW0/V-4-KOWHOjs/s800/yesid_camacho.jpg{/image}El conjunto de organizaciones sociales y sindicales agrupadas en la Alianza por la Salud (ANSA), el movimiento nacional por la salud digna, la ANIF y la CUT arreciarán durante estas semanas su batalla contra el proyecto de reforma a la salud presentado por el gobierno.

Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc nacional, reportó que “aún no hay una respuesta concreta por parte del Congreso frente a la reforma a la salud. Nos hemos enterado por información de algunos parlamentarios y de Representantes a la Cámara que hay una ponencia negativa presentada por las representantes Alba Luz Pinilla, Gloria Díaz y otra representante del Partido Verde. Pero el resto de parlamentarios no va a asumir una posición alrededor de ese proyecto de ley”.

En cambio, la posición del movimiento social y sindical es el retiro total de ese proyecto porque no resuelve los problemas fundamentales del sector salud, por el contrario, profundiza el negocio de la salud. Para evitar esa aprobación la primera de las acciones será este jueves, 28 de noviembre, con una movilización en las principales ciudades del país. No va a ser una simple marcha, se llama ‘Carnaval por la salud’ y no tendrá nada de tristeza, sino un criterio de alegría, como sostiene Camacho, “impulsar en la población la alegría que significaría tener el derecho a la salud de todos los colombianos”.

La semana entrante, el 3 de diciembre iniciará un paro de 48 horas de actividades no vitales en todos los hospitales del país; es decir, sólo se prestarán los servicios vitales. Es un paro que puede tomar carácter indefinido hasta la finalización de las sesiones del Congreso a más tardar el 20 de diciembre.

Simultáneamente durante toda la semana, arrancando el martes, se está programando un campamento en la Plaza de Bolívar de trabajadores, estudiantes, médicos, pacientes, usuarios, entre otros sectores, pidiéndole a la Cámara de Representantes que archive la reforma y al gobierno que asuma un compromiso respecto a las deudas que tienen las EPS con la red hospitalaria.