{image}http://lh6.googleusercontent.com/-qIWUjuD2zxc/Uot4tSEVB_I/AAAAAAAAENA/bT7a1uyfxjw/s500/001.jpg{/image}París, 19 nov (PL) El ministro francés de Ecología y Energía, Philippe Martin, anunció hoy la suspensión al menos hasta 2015 de la llamada ecotasa, impuesto sobre los vehículos de carga , que generó una ola de protestas en todo el país.

La medida debía entrar en vigor el 1 de enero, pero será aplazada hasta que se haga una revisión del sistema fiscal, afirmó Martin.

"Es mejor tomar el tiempo para explicar, antes que imponerlo", dijo el titular, quien no cuestionó el gravamen, pero consideró que no es comprendido.

En una entrevista publicada hoy el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, declaró su disposición de convocar a un debate con todos los interlocutores sociales sobre los impuestos y el gasto público.

"El sistema fiscal se ha hecho muy complejo, casi ilegible, y los franceses muchas veces no entienden su lógica y no están convencidos de que lo que pagan es justo", dijo Ayrault.

Para Martin, el jefe de gobierno "tiene razón en privilegiar el apaciguamiento" luego de las manifestaciones de las últimas semanas que incluyeron la destrucción de numerosos puestos de cobros de impuestos.

El gravamen para los camiones de más de 3,5 toneladas fue aprobado en 2009 bajo el anterior gobierno del presidente Nicolás Sarkozy y debía entrar en vigor a partir de enero de 2014.

Sin embargo, esta medida generó a fines de octubre una ola de protestas en la región de Bretaña, que dejó como saldo cuatro heridos, dos de ellos de gravedad.

El rechazo se extendió a todo el país y este fin de semana entre dos mil y cuatro mil camiones desfilaron a poca velocidad por importantes carreteras para repudiar la medida.

La protesta afectó el tráfico hacia las ciudades de Estrasburgo, Toulouse, Burdeos, Marsella, Lyon, Lille y la región parisina.

El gobierno afirma que la ecotasa permitirá financiar el desgaste en las carreteras provocado por los vehículos de carga, y al mismo tiempo incitará a la utilización de un transporte más ecológico, como el ferroviario y el marítimo.

Los opositores consideran, por su parte, que el impuesto encarecerá los costos del transporte y de los productos, en un momento de graves problemas económicos.

El Frente de Izquierda convocó para el próximo 1 de diciembre a una gran marcha en esta capital hasta la sede del ministerio de Economía para reclamar una verdadera revolución fiscal.

tgj/car