{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Mx8b0b_Dklk/UoKWBgcXcxI/AAAAAAAAEF4/S7TugZTApwQ/s400/001.jpg{/image}Santiago de Chile, 12 nov (PL) Los 14 gremios integrantes de la Mesa del Sector Público de Chile anunciaron hoy una jornada de movilizaciones a partir de mañana, al ver quebradas las negociaciones con el Ministerio de Hacienda.

El dirigente de la Mesa, Carlos Insunza, dijo que el anuncio oficial de las protestas se hará esta tarde en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en respuesta a la suspensión por parte del Gobierno de las negociaciones previstas para hoy.

De acuerdo con el dirigente gremial, a la cita debían asistir los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo, Juan Carlos Jobet.

"La voluntad de los trabajadores ha sido la de avanzar en la negociación, pero evidentemente cuando el Gobierno se muestra incapaz de responder a esta actitud, los trabajadores van a seguir respondiendo con movilización", expresó Insunza.

El líder sindical hizo un llamado a los ministros para que "dejen de opinar por la prensa respecto de la negociación y que avancen en los compromisos que dieron".

Los trabajadores reclaman un incremento de 8,8 por ciento en sus remuneraciones, en momentos en que el Congreso tiene en sus manos el proyecto de presupuesto de la nación para 2014. El alza solicitada en el caso de los salarios más bajos llega al 10 por ciento.

El jueves último, los 14 gremios del sector ejecutaron un paro de advertencia de 24 horas, que incluyó marchas en varias ciudades del país.

La paralización de labores abarcó a los empleados de ministerios, el grueso de ellos de las carteras de Trabajo, Obras Públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República, jardines infantiles y varios servicios municipales, incluido el sistema de atención primaria en los consultorios.

Según dijo el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, el paro del sector público tuvo una adhesión del 90 por ciento de los afiliados.

lac/et