{image}http://lh5.googleusercontent.com/-Y5tmH6pT_Kg/UnP7arfHL3I/AAAAAAAAD9Q/OWLJ2NmFMQk/s500/encapuchado_chile.jpg{/image}Santiago de Chile, 1 nov (PL) El vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Diego Vela calificó hoy de positivo el rechazo del Senado a la denominada ley antiencapuchados , promovida por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo con el dirigente estudiantil, la negativa de la Cámara alta ayuda para que no sea criminalizada a nivel nacional la protesta social por parte de las autoridades.

En declaraciones a Radio Biobío, Vela instó a los parlamentarios a mantener esa tendencia al rechazo, teniendo en cuenta que el proyecto de ley ingresará a comisión mixta en el Congreso.

El miércoles último la sala del Senado rechazó con 16 votos en contra y 12 a favor la iniciativa gubernamental, también conocida como Ley Hinzpeter, en alusión al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien fue su iniciador cuando era titular del Interior.

Tras la negativa de los senadores, el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, consideró incomprensible la postura de esa instancia del legislativo, y acusó del bloqueo del documento a parlamentarios de la oposición.

Creo que están profundamente equivocados. Este es un proyecto de ley que se presentó hace más de dos años al Congreso que ya pasó por la Cámara de Diputados y que llevaba dos meses aquí en el Senado, y que es necesario porque la gente hoy día quiere que tengamos medidas más eficaces para luchar contra los violentos y los delincuentes, alegó el ministro.

Sin embargo, la senadora Isabel Allende, aseguró que el documento fue rechazado por intolerante y contrario a los derechos humanos.

"Esta ley es innecesaria, el Código Procesal Penal ya genera obligación de control de identidad para los encapuchados, como así también existen los delitos generales de desórdenes, daños a la propiedad", argumentó.

De acuerdo con la senadora, en lugar de ese proyecto, se debiera impulsar una regulación orgánica del derecho de reunión pública y un acercamiento distinto al problema de la seguridad pública, donde -dijo- este gobierno fracasó.

El proyecto de ley establece penas severas para quienes se cubran el rostro durante las protestas ciudadanas.

acl/et