{image}http://lh6.googleusercontent.com/-qNIwXL7FvuU/Um6Am1uoqMI/AAAAAAAAD5A/-wHHx_4Vyc4/s500/001.jpg{/image}Moscú, 28 oct (PL) Rusia denunció hoy los intentos de algunos países por frustrar la Cumbre Ginebra II, encaminada a alcanzar un arreglo político de la crisis en Siria.

Medios de prensa rusos destacan este lunes declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, al término de las conversaciones en Rostov del Don con su homólogo ucraniano, Leonid Kozhara, en las que alertó que una serie de estados trabajan directamente para frustrar el encuentro.

Lavrov se refirió a que extremistas en Siria amenazan a los representantes rusos y los consideran blancos legítimos, lo que calificó de indignante e inaceptable.

Esto, puntualizó, pesa sobre la conciencia de aquellos quienes financian a la oposición. Todas las bandas armadas tienen su patrocinador en la región o fuera de sus límites, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

No hace tanto las amenazas se dirigieron contra los países que abogan por la búsqueda de un arreglo pacífico y se resisten al uso de la fuerza desde el exterior para la solución de la crisis siria, planteó Lavrov.

Subrayó que todo esto lo conocen también nuestros socios norteamericanos.

El ministro ruso lamentó que de "palabras todos dicen que es necesario comenzar el proceso de Ginebra II, pero de hecho algunos Estados trabajan directamente para frustrar esta conferencia internacional".

Destacó la fragmentación de las bandas irregulares en Siria que se niegan a concurrir a negociaciones, mientras el gobierno de Siria reitera su disposición a conversar sin condiciones.

Mientras tanto, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, llegó este lunes a Siria como parte de su gira por la región, en la cual busca apoyo a la reunión en Ginebra.

Brahimi visitó Egipto, Irak, Jordania e Irán y también irá a Qatar y Turquía.

Por otra parte, representantes de alto rango del Departamento de Estado norteamericano se reunieron en Ginebra con Qadri Jamil, viceprimer ministro sirio y uno de los líderes de la oposición interna en ese país.

La información fue divulgada en una entrevista exclusiva de Jamil a la agencia rusa ITAR-TASS, en la cual, dijo, abogaron por la más pronta convocatoria de la conferencia de paz de Ginebra.

jf/lb