{image}http://lh5.googleusercontent.com/-lb9mF6WCsLU/UmaasIhGydI/AAAAAAAADwk/5W4K9xyvBkw/s720/juan_osorio_anthoc.jpg{/image}Hace una semana se aprobó un nuevo proyecto de ley en segunda plenaria del Senado, está pendiente el trámite en Cámara para que se vuelva ley. Contrario a lo que se ha dicho, si la Ley 100 era un cáncer, esta tercera reforma será la eutanasia al sistema de salud colombiano.

Juan Osorio, directivo de Anthoc nacional, deja en claro que todos los cambios serán para peor. Muestra de ello es que cambiarán la cuenta de Fosyga a Salud Mía, donde los cuentahabientes serán las EPS, transformadas en Gestoras de Salud, y le van a quitar el manejo a los entes territoriales.

Además, las mismas empresas van a auditar sus cuentas y no van a tener intervención del gobierno. De esta manera, los dineros, que cancelan los colombianos y les provee el Estado, apenas lleguen a sus cuentas se convertirán en capital privado y “ellos lo van a manejar como les dé la gana”. Ni la Superintendencia, ni la Procuraduría, ni la Contraloría podrán ejercer control,  porque en el momento en que esos dineros entren a sus arcas estará perdido. Entonces, esos recursos no llegarán jamás a usarse para aquello que están destinados y es la salud.

Así mismo, se aprueba la integración vertical del primer nivel, esto quiere decir que los gestores de salud van a hacer los prestadores en el primer nivel. Lo cual se convierte en un filtro, en el que las EPS bloquearan el acceso de los pacientes a los tratamientos de complejidad en los niveles más altos de salud.

Como siguiente paso, el proyecto de ley será discutido en la Comisión VII de la Cámara. Allí, Anthoc y demás organizaciones sindicales están llevando sus propuestas. “Esperemos que la Cámara le haga algunos reparos y rechace tanta vulgaridad que hay al interior de esta ley”. El gobierno tiene que sacarlo 15 de diciembre, cuando el Senado se va para sus anheladas vacaciones, por lo tanto,  estaría aprobado antes de finalizar el año.

La semana pasada un evento en Corferias convocado  por los sindicatos y la Secretaría Distrital de Salud. Estuvieron cerca de 30 departamentos con sus Secretarías de Salud, gerentes de hospitales de todos los niveles, y los sindicatos y organizaciones sociales que convergen en el sector. En ese espacio se tomaron decisiones trascendentales acerca de qué hacer para detener esta inminente aprobación, es de recordar que Santos le regaló la prima de servicios a los congresistas con el fin de que sacarán adelante este trámite.

“Este lunes saldría un comunicado de una comisión de trabajo, escogida para las tareas que estaremos desarrollando en los próximos días antes de que se apruebe este proyecto de ley”, finalizó Osorio.