{image}http://lh3.googleusercontent.com/-Iahv3-y6o0s/UmFcywhiEPI/AAAAAAAADs0/rrRuwBLZCBw/s800/hector_alvis.jpg{/image}“Las buenas noticias son para los empresarios de la salud, que tienen más oportunidad de sacar dineros de los pacientes con la intervención vertical, incluyendo la creación de la Salud Mía y el plazo para que las EPS se conviertan en Gestoras de Salud”.

Así se refirió Héctor Alvis, Presidente de Anthoc Nacional, acerca de la reforma a la salud que acaba de aprobar el Congreso de la República y que dejará en peores condiciones a los pacientes y a los enfermos que usan el régimen de salud del país.

En los debates previos a esta aprobación no participaron ni las organizaciones sindicales, ni las ligas de usuarios, ni las organizaciones sociales, ni de pacientes de alto costo. Sólo los escucharon pero ninguna de sus propuestas fue tenida en cuenta.En este sentido, la reforma modificará el sistema pero sólo su estructura porque los problemas subyacentes prevalecerán.

Alvis señala que el único punto positivo podría ser la disposición para que los gobernadores y alcaldes designen a los gerentes de los hospitales. “Pienso que esta decisión podría ser aceptada sobre la base de que indiscutiblemente la prestación del servicio en el departamento es responsabilidad del gobernador y el responsable en el municipio es el alcalde. Sin embargo, manifestamos que se mantuviera la meritocracia, pero que se aumentarán los requisitos que impidieran que las universidades vendieran los concursos para favorecer a determinado grupo político”.

Lo anterior en referencia a que antes la designación de los gerentes de hospitales se hacía por un concurso de aspirantes y debía ser elegido quien tuviera mejores cualidades. Eso no siempre sucedía así, fueron múltiples los casos donde se denunció que las universidades arreglaban los resultados del concurso para favorecer a un candidato. Prácticamente compraban el cargo de gerente. Luego de su elección, si era de un partido político contrario al gobernador, los conflictos entre ambos perjudicaban al hospital. 

“El avance para la prestación de un buen sistema de salud sigue siendo lamentable. El paseo de la muerte va a continuar en la medida en que se le entrega todo el manejo de la salud por un lado a Salud Mía, y, por el otro, a lo que se llaman las Gestoras de Salud. Manifestamos nuestro descontento no solo por la forma como fue aprobada”, sentenció el Presidente de Anthoc.