{image}http://lh5.googleusercontent.com/-i5jRv2pKv6A/UlgOgK6Y2OI/AAAAAAAADj0/iAgYqOfOKHk/s500/001.JPG{/image}Sao Paulo, 11 oct (PL) La Confederación Nacional de Trabajadores del sector Financiero (Contraf) de Brasil anunció hoy el logro de un acuerdo de aumento salarial con los banqueros que podría poner fin al paro iniciado hace 23 días.

La propuesta de la Federación de Bancos responde a algunas demandas de los empleados y vamos a analizarla en asambleas con los afiliados, resaltó Juvandia Moreira, presidente de la Contraf de Sao Paulo.

Puntualizó que los financieros propusieron un aumento de los sueldos del ocho por ciento, un incremento de salario mínimo del 8,5 por ciento y el alza de hasta el 2,2 por ciento de la participación en lucros.

Las negociaciones se iniciaron la víspera y concluyeron en la madrugada de este viernes, debido que hubo divergencias en torno a una compensación exigida por los banqueros por los 23 días de paralización.

Moreira consideró que la huelga no es responsabilidad de los trabajadores, sino de los banqueros que no responden a los reclamos y exigencias de los trabajadores. Anunció, no obstante, que pactaron laborar una hora extra tras concluida la jornada laboral de cada día hasta el 15 de diciembre próximo.

Este acuerdo deberá ahora discutirse con los trabajadores que se mantienen de brazos cruzados y cerradas 11 mil 717 agencias y centros administrativos bancarios, lo cual equivale al 54,5 por ciento de las unidades de este tipo en el país.

El paro afectó la captación de crédito en el país, que en septiembre último se redujo en 9,8 por ciento con respecto a agosto pasado, así como las transferencias internacionales y las extracciones de grandes sumas de dinero.

Aunque la propuesta de la Federación de Bancos no coincide con la exigida por los paralizados, la Contraf aceptó esta oferta, pues el ocho por ciento de alza de la paga cubre las perdidas por el aumento de la inflación y contribuye en casi un dos por ciento a la elevación de salario real.

rc/lgo