{image}http://lh6.googleusercontent.com/-S3EXEE_2sA0/Uk7St118_vI/AAAAAAAADXU/naV_VoB7_Nk/s500/medicos_panama.jpg{/image}Panamá, 4 oct (PL) El paro por tiempo indefinido que entra hoy en su noveno día se mantendrá hasta que el gobierno panameño derogue una ley de contratación de médicos extranjeros , ratificó la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El anuncio lo hizo ante medios de prensa el dirigente de la Comenenal Fernando Castañeda, quien añadió que no van a desistir de la medida hasta eliminar la legislación que permite ahora la contratación de personal de salud extranjero, tanto médicos especializados como técnicos.

Castañeda expresó que exigen un diálogo directamente con el presidente, Ricardo Martinelli, quien la promulgó ayer a pesar de las protestas, para lograr resolver la situación.

Señaló que lo expuesto por el mandatario en su argumentación para justificar su aprobación, no tiene ninguna validez para ese gremio pues tampoco se garantiza la no privatización de los servicios de salud pública.

El ministro de Salud, Javier Díaz salió a las críticas porque el texto no es explícito en cuanto a la privatización y el asunto se reduce a una promesa presidencia, y aseguró que "la palabra del Presidente es sagrada" y que no existe ninguna razón para que el paro continúe.

Pero mucha gente tiene dudas de las promesas del mandatario en litigios gremiales porque después se incumplen mediante subterfugios o tácticas de dilatación, señalaron voceros gremiales.

Ante esos comentarios Díaz insistió en que no hay razón para que el paro continúe pues no hay señales ni van a existir, de una privatización de los servicios de salud, por lo tanto, añadió, esa es una cantaleta vieja y falsa.

El ministro recordó que Martinelli, junto a la sanción de la ley, prometió un aumento de sueldo a los médicos panameños que trabajan en el interior del país.

tgj/lma