{image}http://www.eldia.co/images/stories/110810/007.jpg{/image}El Banco de la República, viene clausurando el área de tesorería en diferentes sucursales del país,  estrategia que le representa un incremento en las utilidades, y un debilitamiento de la base sindical porque no contrata más personal a término definido.

Wilmar Enrique Jiménez, Secretario general de la Asociación nacional de empleados del Banco de la República (ANEBRE), manifestó que el cierre de la dependencia de tesorería en diferentes ciudades,  se hace bajo la promesa de incremento salarial a los trabajadores que laboran en ella, si estos piden un intercambio  de ciudad.

Al cerrar tesorería en cualquier sucursal, el área de protección se acaba inmediatamente, situación que minimiza la planta  de personal, quedando solamente el área cultural a disposición del público,  la cual es entregada en Outsourcing, aseveró Wilmar Jiménez.

Ciudades como Cartagena, Sincelejo, Pereira, Neiva,  se han quedado sin oficinas del Banco de la República, y los trabajadores trasladados a Bogotá o Medellín bajo la promesa de aumento salarial, vienen a pasar necesidades porque la Dirección General de la entidad, incumple su palabra.

ANEBRE  ha venido realizando jornadas de denuncia en las ciudades mencionadas, las 2 últimas en Cartagena  y Manizales, donde han rechazado las orientaciones del Banco y le han exigido al Gerente Ejecutivo parar los cierres de las sucursales.

Por ejemplo, en Manizales, la gerencia del Banco manifestó un cierre temporal del edificio, porque el terremoto de 1999 había dañado las vigas y tocaba reforzarlas, además, no se contaba con entradas para discapacitados, lo cual no garantizaba la igualdad de este derecho.

Los trabajadores del Banco de la República, están tomando medidas para visibilizar el problema en las respectivas ciudades, porque el hecho de no haber una oficina de este Banco en cualquier ciudad, le impondrá un cobro extra a los usuarios que pretendan hacer cambios monetarios de alta denominación a baja denominación, operación que es gratuita en cualquier sucursal de la entidad bancaria.

El próximo 15 y 23 de agosto, ANEBRE realizará una mesa de trabajo donde se discutirán el problema de las pensiones de los trabajadores y el cierre de oficinas,  buscando alternativas para mantener las oficinas abiertas y evitar el traslado de personal.