{image}http://lh4.googleusercontent.com/-Oa7mGhtNgas/UkBLjOa7ocI/AAAAAAAADGU/KaiKh0lIRUY/s500/002.jpg{/image}Gradualmente, Anthoc ha levantado los ceses de actividades que mantenía en hospitales de diferentes departamentos, en la medida en que se han logrado algunos acuerdos y se firmaron actas de compromiso.

Sin embargo, como advierte Yesid Camacho, Fiscal de Anthoc, “todo el sector salud queda en alerta sobre el trámite del proyecto de ley ordinaria. El miércoles había una propuesta de suspender el trámite hasta tanto la Corte Constitucional dictamine la constitucionalidad o no de la ley estatutaria; que la suspendiera sería una muy buena medida”.

Tres departamentos se mantenían en paro. En el Tolima, Ibagué especialmente, en los Hospitales Federico Lleras, en la UCI y en el San Francisco, se llegó a un acuerdo con el gobierno departamental. La decisión se ratificó el miércoles tras una reunión con la administración departamental y el GobiernoNacional, donde se acordó el pago de los salarios, algunos de meses, y avanzar en la formalización del empleo.

En Huila, el sábado se llegó a un acuerdo y al jueves sólo faltaban algunas firmas en el acta de acuerdos, las cuales ya se están recogiendo. Así que el paro debe levantarse en estos días.

El viernes habrá una reunión en Florencia a las 10:00 de la mañana con el gobernador, delegados del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Salud, con quienes se van a tratar los temas de formalización laboral, las deudas y las carteras de las instituciones, procurando un acuerdo para levantar el cese en el Caquetá.

De igual forma, Anthoc confirmó su compromiso con la Semana de la Indignación y está atento a lo que suceda con la ley ordinaria de salud, que, como está planteada, llegará con reformas al sistema de salud que terminarán profundizando las problemáticas que vienen con la Ley 100. Camacho precisa: “Hemos dicho que si las medidas del gobierno para entregarle la red de prestación de servicios a los particulares, si mantiene la intermediación y no se respetan los derechos de los trabajadores, reiniciaremos el paro conjuntamente con la Semana de la Indignación a nivel nacional”.