{image}http://www.eldia.co/images/stories/110810/004.jpg{/image}Las directivas bancarias de Bucaramanga están desconociendo los derechos de los trabajadores  contemplados en la convención colectiva, principalmente aquellos relacionados con problemas de salud, donde se presionan  a los empleados a cumplir con las metas independientemente de su condición física.

Aproximadamente 2 meses, en una de las oficinas de Bancolombia ubicadas en la ciudad de Bucaramanga, una trabajadora cumplía las funciones de cajera portando un cuello ortopédico, situación que la UNEB denunció ante el Comité de Empresa de dicha entidad bancaria, logrando la reubicación laboral de la compañera.

Recientemente, una trabajadora del BBVA, con incapacidad física dictaminada por las respectiva ARS y ARP, no ha logrado ser reubicada de su actual cargo laboral, mas bien, la directriz de  la entidad le esta recriminando su falta de compromiso por cumplir las metas acordadas.

Carlos Alfonso Ospina, Presidente de UNEB – Bucaramanga, manifestó que Martha Monroy, trabajadora del BBVA  presenta problemas clínicamente comprobados en el carpo y desviación en la columna vertebral, pero el banco no quiere reubicarla, por el contrario, le solicita a la trabajadora realizar una carta donde manifieste que su actual condición física no le ha permitido cumplir con las metas requeridas.

La compañera Martha  Monroy  lleva laborando 16 años,  y el sindicato le ha recomendado no hacer la carta solicitada por la gerente comercial del Banco, porque seria un arma de doble filo para ella,  porque puede ser despedida dado que acepta la culpa de incumplimiento de metas, aseveró Carlos Ospina.

Para UNEB –Bucaramanga, la relación entre trabajadores y con los mandos medios de las entidades bancarias es complicada, porque desconocen las convenciones colectivas de manera terca, haciendo caso omiso a los derechos adquiridos de los empleados.

UNEB hace un llamado a todos sus asociados y a los empleados de bancos y aseguradoras a reportar ante los médicos,  las enfermedades físicas o emocionales causadas por un  ambiente de trabajo excesivo, igualmente, la organización sindical, brindara asesoría idónea a todos los trabajadores que lo requieran, a través de los diferentes comités de salud.