{image}http://lh6.googleusercontent.com/-9eEcHJ9cun0/UjMW5XZRuFI/AAAAAAAAC30/NM5fKdcgFSs/s500/001.jpg{/image}México, 13 sep (PL) Los maestros mexicanos instalados desde hace semanas en el Zócalo capitalino, como protesta contra nuevas leyes en la educación , decidirán hoy si desalojan esa céntrica plaza, informaron sus dirigentes sindicales.

Esa amplia explanada, ahora ocupada por sus casas de campaña, es el sitio donde se lleva a cabo la tradicional y masiva ceremonia del Grito de Independencia, que se celebra este domingo.

Líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), gremio al cual pertenecen esos docentes, dijeron a la prensa que muchos de ellos no desean interferir esa popular celebración.

Esta madrugada los maestros celebraron asambleas para tomar esa decisión, que podría implicar el traslado de su campamento a otro sitio, como el Monumento a la Revolución.

Los integrantes de la CNTE, en su mayoría procedentes de los estados más pobres del país, aluden que acápites de la Reforma Educativa y sus tres leyes complementarias afectarán su estabilidad laboral y otros de sus derechos.

Con el objetivo de que se modifiquen esas normativas impugnadas, los disidentes realizan multitudinarias marchas de protesta en el Distrito Federal y en otros estados desde hace meses.

Diálogos entre la CNTE con legisladores y representantes del gobierno, sostenidos en varias ocasiones y aún en proceso, no han dado ningún resultado hasta el momento.

rc/jgs