{image}http://www.eldia.co/images/stories/080810/002.jpg{/image}ECOPETROL S.A., junto con la petrolera Canadiense TALISMAN,  compraron todos los activos y participaciones de la filial de la BP en Colombia  por un valor total de 1895 millones de dólares, la USO manifestó algunas reservas frente a este negocio.


ECOPETROL aseguró una participación de 51% en la compra de “BP Exploration Company Colombia Limited”, mientras que TALISMAN obtuvo el 49% de las acciones. La puesta en venta de los activos por parte de la BP, se produjo a raíz del desastre ecológico en el golfo de México. Como consecuencia, las acciones de la compañía bajaron a la mitad del precio, y se generaron pérdidas por cerca de 16.900 millones de dólares más los costos de las indemnizaciones y recuperación ecológica del área, por lo que sus directivos decidieron reducir el tamaño de la compañía y vender activos, para recaudar 30.000 millones de dólares que les permitan asumir los compromisos derivados del hecho.

De acuerdo al comunicado de la USO: “Fundamentalmente esta transacción contempla la venta de la participación que tenía BP en los contratos de asociación del Piedemonte Llanero en los campos de Cusiana, Floreña, Recetor, Volcanera y Pauto que finalizaban y debían pasar 100% a manos de ECOPETROL S.A. entre 2016 y 2020.  Además, la participación en infraestructura de transporte de hidrocarburos, en la planta de tratamiento de gas en Casanare que es del 24,8% y la participación en dos bloques de exploración costa afuera en el Caribe Colombiano”.

Hector Vaca, Secretario de Educación de la USO, manifestó que, en principio, la USO celebra que ECOPETROL realice inversiones como esta, que la posicionan como la principal compañía del sector en el País.  Sin embargo, se mostró sorprendido por la precipitud con la  que la compañía colombiana cerró el negocio, máxime cuando algunos elementos permiten poner en duda si se trató del mejor negocio para el país.

Uno de los elementos que hace dudar a los dirigentes de la USO es el hecho de que se compró la participación en pozos que de todos modos iban a ser revertidos a favor de la nación, algunos en un plazo de 5 0 6 años y unos pocos en 10 años.  Por otra parte, de acuerdo a estudios del analista Peter Hutton de NBC Stockbrokers, Ecopetrol compró a 32 dólares el barril de reserva probada, mientras que  en Estados Unidos la petrolera Apache compró a  BP  el barril de reserva probada por un valor de 19 dólares. 

Además, no queda claro que va a pasar con las participación de TALISMAN cuando terminen los contratos de asociación, si su participación de 49% les da derecho a un nuevo contrato de asociación o si el mismo expira en ese momento, lo que si es claro es que antes de la compra a la BP, la participación en el total de los posos pasaría a ECOPETROL en el momento de la reversión.

Finalmente, el directivo de la USO mostró su inquietud porque la compra de activos no afecte los planes de inversiones de la empresa a corto y mediano plazo. Vaca concluyó que se hubiera podido pagar más barato por los activos de la compañía, y manifestó su preocupación porque detrás del negocio haya habido algún interés de beneficiar a la BP.