{image}http://lh5.googleusercontent.com/-vrmBHo3dN6I/UiCtJtguTaI/AAAAAAAAClE/ARGJSF5G_X8/s500/esperanza_lozano.jpg{/image}Anthoc, en compañía de un grupo de 100 desplazados, realizó este miércoles un mitin frente al Ministerio de Salud, en marco del paro de este sector. Por la brutalidad del Esmad, resultó herida Esperanza Lozano, presidenta de Anthoc Bogotá y ejecutiva de la CUT Bogotá Cundinamarca. 

Van diez días de iniciado el paro nacional del sector de la salud. El parte es positivo, con participación en más de 22 departamentos y apoyo de médicos, enfermeras y ciudadanos. Con la concentración frente a la sede del Ministerio, Anthoc buscaba llamar la atención del Gobierno para que se siente a negociar los puntos del pliego de peticiones, resuelva el problema de estabilidad laboral y que cese la intermediación de las EPS, ahora llamadas Gestoras de Salud.

Haciendo un análisis de estas dos semanas, el Presidente de Anthoc, Héctor Alvis, considera que tal parece que el gobierno los está motivando a que sus protestas sean más fuertes. Sin embargo, dice que “no queremos acudir a esas instancias, pero sí ese es el termómetro que quieren el Presidente y el Ministro de Salud para medir hasta dónde son capaces de llegar los trabajadores del sector salud, para que el gobierno escuche la peticiones”.

Hasta la fecha no ha habido acercamientos de ningún tipo. Hace algo más de diez días hubo una reunión con el asesor del Ministro pero el tema quedó en tratarse a futuro y tampoco se trató durante la Comisión de Concertación Laboral. El gobierno persiste en mantener el régimen laboral que fue aprobado en primera instancia en la ley estatutaria que hoy está para revisión de la Corte Constitucional. Anthoc, por el contrario,  pide que la salud sea declarada un derecho humano fundamental.

Aunque el respaldo ha sido positivo, el Presidente de Anthoc convoca a más ciudadanos para que rodeen el paro del sector salud. “Llamo a esos trabajadores tercerizados, que están vinculados por las SAS, por las cooperativas, los sindicatos o por outsourcing para que se pongan la mano en el corazón y entiendan que esta es una propuesta que debe ser liderada por ellos”.