{image}http://lh3.googleusercontent.com/-6N25TbaIta8/Uhy7tka4ATI/AAAAAAAACfM/Tfptf-eIOks/s500/diogenes_orjuela.jpg{/image}El gobierno nacional anunció que ampliará la planta de personal en el sector salud a raíz de una solicitud de Cooperación Internacional. La CUT exige que estos nuevos trabajadores se vinculen con contrato a término fijo.

Diógenes Orjuela, director del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT, explicó que como el gobierno es el empleador que más ejerce la tercerización y, especialmente, en este sector, debe tener la disposición de sentarse a discutir con las principales organizaciones sindicales de la salud la manera de acabar con el flagelo de la tercerización laboral.

“Hemos venido peleando desde la CUT y desde las organizaciones sindicales, como Anthoc, Sindess o ANEC, por unas plantas en los hospitales con los plenos derechos de trabajo decente en una relación laboral plena con contrato directo”, manifestó Orjuela.

La tercerización laboral es tan dañina en el sector salud que las convenciones colectivas y la posibilidad de negociar acuerdos han ido desapareciendo, además de la reducción dramática de los afiliados. De los más de 100 mil trabajadores de la red pública hospitalaria en Colombia, 80% padece la precariedad en sus contratos, desde el personal altamente especializado hasta los auxiliares.