{image}http://www.eldia.co/images/stories/060810/006.jpg{/image}Desde el 29 de noviembre de 2009, el gobierno de Álvaro Uribe, blindó los fondos de cesantías privados contra una nueva crisis financiera internacional, asegurándoles  contar con un flujo de caja en el tiempo, los cuales pueden disponer  de un tiempo mínimo de los recursos de los trabajadores.

Alberto Acosta, miembro de la UNEB, afirmo que el  decreto 4600, firmado por el Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, le permite a los fondos de pensiones asegurarse de una turbulencia económica con 84.8 billones de pesos, lo cual equivale al 17.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Los fondos de cesantías tienen 2 portafolios, el de corto y largo plazo. El  primer portafolio  es a 6 meses, donde   los trabajadores que   han tomado este paquete financiero, si no  informan  antes del 16 de agosto a la entidad donde tienen sus respectivas cesantías para  disponer de ellas, estas pasaran automáticamente al plan de largo  plazo y solo podrán  pedirlas después de  un año.

Aunque el portafolio de 1 año, le promete a los trabajadores obtener mas intereses por sus cesantías, con la actual coyuntura financiera internacional, resulta demasiado riesgoso, porque una caída del mercado bursátil puede arrojar perdidas enormes a dichos fondos y  estas deben ser asumidas por los empleados que tienen cesantías, los cuales en estos momentos llegan a 5 millones de colombianos.

El decreto 4600 le ordena a los 6 fondos de cesantías existentes en el país,  informarles a sus asociados de lo estipulado por el gobierno nacional, pero estos no han notificado y la mayoría de trabajadores no saben de esta medida económica lesiva para sus intereses, aseveró  Alberto Acosta.

Queda demostrado una vez mas, como el gobierno saliente, siempre trabajó por defender los intereses del capital nacional y extranjero, pisoteando los derechos de los trabajadores y personas más vulnerables del país.

Ahora, es el turno de los trabajadores de luchar por disponer de sus cesantías en el momento requerido y no cuando los fondos digan, una manera seria pedir directamente estos recursos el 14 de febrero directamente a su patrón, porque en esta fecha todos los empresarios deben consignar las cesantías de sus empleados.