{image}http://lh4.googleusercontent.com/-SWK0zcqKtaE/Uhy3kC_PvEI/AAAAAAAACes/9B7Qv7hdhpw/s500/movilizacion_salud_medellin.jpg{/image}Durante la presidencia de Juan Manuel Santos solo dos proyectos de ley han sido presentados personalmente por el primer mandatario en el Congreso de la República: el primero fue la Ley de víctimas y de restitución de tierras, proyecto bandera de su candidatura catalogado como histórico por su importancia para el fin del conflicto armado; y el segundo fue el de la reforma a la salud.

Aun así, desde el mismo día de su presentación, al proyecto le han llovido críticas según las cuales el cambio que se propone no es tan drástico como lo requeriría la estructura de salud actual; por el contrario –aducen quienes se oponen al proyecto- éste propicia unas pequeñas trasformaciones estructurales inocuas y cambia algunos nombres, aunque en el fondo los principales problemas se queden sin resolver.

Es el caso de Germán Reyes, presidente de Asmedas en Antioquia, quien asegura que “la ley 100 debe ser reformada” y critica vehementemente las obstrucciones que según él tiene el actual Plan Obligatorio de Salud. “Creemos que se debe acabar con la intermediación financiera y laboral y para eso es necesario reformar el sistema”, dice al mismo tiempo que reafirma su apoyo al actual paro nacional.

Asmedas invita al sector salud a movilizarse

A través de un comunicado, la Asociación Médica de Antioquia, invitó a todos los trabajadores del sector de la salud en el departamento a participar en las movilizaciones que sean programadas en desarrollo de las jornadas de protesta. “Instamos a los médicos y demás trabajadores del sector de la salud a participar en marchas, plantones, mítines y demás actividades que se han programado en las diferentes unidades hospitalarias y centros de atención tanto públicas como privadas”.

Sin embargo, el mismo Reyes aclaró que “la participación del sector salud en los paros no restringirá la prestación de servicios médicos”, lo que garantiza que los servicios hospitalarios y de urgencia no se verán afectados por la movilización del sector.

Es así como desde Asmedas se programa para la próxima semana (posiblemente para el próximo miércoles) un plantón de los trabajadores del sector de la salud en el nuevo hospital Concejo de Medellín. “En los próximos días confirmaremos la hora y el lugar”, puntualizó Reyes.