{image}http://lh3.googleusercontent.com/-HFtR23-3TX4/Uhy13z7XTxI/AAAAAAAACeY/sRGRudTZZPs/s500/docentes_paraguay.jpg{/image}Asunción, 27 ago (PL) Columnas de docentes paraguayos en huelga, desafiando temperaturas que rondan los cero grados centígrados , llegaron desde bien temprano a la plaza frente al Congreso, donde acamparon para seguir reclamando modificación a la ley jubilatoria.

Los maestros, convocados por la Federación de Educadores de Paraguay y con el respaldo de otros sindicatos, pretenden ocupar la plaza hoy y mañana, días en que sesionarán la Cámara de Diputados y el Senado, encargados de aprobar sus demandas.

La decisión marcó también el nuevo fracaso de las negociaciones sostenidas la víspera con la ministra de Educación, Marta Valiente, legisladores y funcionarios de los ministerios de Hacienda y Justicia y Trabajo.

Al final de las tratativas, la ministra ratificó que el gobierno carece de fondos para satisfacer un incremento en las jubilaciones, solicitud fundamental de los huelguistas, y menos para pagar los adeudos a maestros que están trabajando sin cobrar.

Esto último, según denunciaron los sindicatos, se registró desde el gobierno de Federico Franco al utilizarse las plazas destinadas a docentes para nombrar a activistas políticos con vistas a las pasadas elecciones de abril último.

La única solución que se ofertó a los educadores fue el aumento de la contribución vigente a los fondos de previsión social hechas normalmente por los trabajadores de la educación, para desde ahí obtener recursos e incrementar entonces la jubilación.

Tal propuesta fue rechazada por los sindicatos que, además, señalaron que el Ministerio de Hacienda no entrega hace tiempo el por ciento de salarios de los docentes descontado con destino a la atención médica, el cual debe transferirse a los órganos sindicales.

De acuerdo con la programación de la huelga que continuará vigente hasta el próximo jueves, los docentes pretenden mantener viva su protesta frente al Parlamento hasta mañana, incluyendo la huelga de hambre de unos 50 maestros.

rc/jrr