{image}http://lh6.googleusercontent.com/-kRD3jw7d-n0/Ue6ks49oXKI/AAAAAAAABqQ/KPST2YRYDJA/s500/libro_alternativasalcapitalismo.jpg{/image}Alternativas al capitalismo colonialismo del Siglo XXI, elaborado por el Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo, editado por Abya Yala y la Fundacion Rosa Luxemburg en febrero de 2013.

¿A dónde nos llevara la estrategia del crecimiento con una población mundial de 7.000 millones de personas, en un planeta cuya superficie no es extensible? Si todos los humanos aspiramos a aumentar nuestro nivel de consumo, a tener automóvil propio, ¿de dónde y cómo sacaremos tanta materia prima? ¿Cómo se supone que este planeta aguantará el nivel de contaminación y la montaña de basura que esto conlleva?

El capitalismo del siglo XXI, al igual que el de los siglos XIX y XX, se erige sobre la sombra del colonialismo. Pero este último ha cambiado de estrategia: las “conquistas” de hoy, en América Latina, ya no se hacen con cruces, caballos y armas de fuego; se asientan, más bien, en tratados que aparentan ser legales. Podríamos hablar, por ello, de un neocolonialismo. No obstante, las venas del continente siguen abiertas, y su principal actividad económica, la exportación de materias primas, es perfectamente funcional a las necesidades de los más ricos en otras regiones del planeta”.

“Pensamos que ha llegado el momento de construir un nuevo internacionalismo; uno que no se propone la solidaridad transfronteriza con una lucha específica, sino que colabora desde la izquierda en las problemáticas globales, a través de la ecología de saberes y sin eurocentrismos. Las alternativas al neocolonialismo imperante requieren actores en todas las partes del mundo. En este sentido, este libro se propone, también, tender algunos lazos entre continentes: recoge aportes de autores y autoras de Suramérica y de Europa. Además de describir el modus operandi del capitalismo actual, pone a debate estrategias alternativas tanto a nivel de la región como de los Estados nacionales. Aborda los campos de los imperativos macroeconómicos, como el crecimiento, las políticas energéticas, petroleras y mineras, y la agricultura. Asimismo, cuestiona múltiples prácticas de nuestra vida cotidiana; por ejemplo, cómo concebimos y habitamos las ciudades, o el “modo de vida imperial”; y, así, abre caminos para la construcción colectiva de otro mundo”.

[PDF] Descargar LIBRO completo