{image}http://www.eldia.co/images/stories/040810/008.jpg{/image}Hace 2 meses aproximadamente, La Unión de Empleados Bancarios (UNEB) – seccional Cali, decidió demandar penalmente a la dirección general del Banco CITIBANK por violar las leyes colombianas, al no permitir que sus empleados hagan libre uso del derecho de asociación.

Álvaro Pulido, presidente de UNEB – Cali, manifestó que el CITIBANK  persigue a todos los trabajadores interesados en afiliarse a la organización sindical,  y aquellos que osan organizarse son despedidos o marginados de dicha entidad bancaria.

Desde la planta administrativa de las diferentes sucursales  del  CITIBANK, se orienta a los trabajadores  a no afiliarse a ningún sindicato bancario, bajo amenaza de despido, lo cual hace que la organización sindical sea vista con malos ojos por los trabajadores, aseveró Álvaro Pulido.

En Colombia, la constitución garantiza el derecho de asociación,  y la organización sindical se hace para buscar el bienestar colectivo de todos los trabajadores, en ningún momento son delincuentes, terroristas o cualquier otro epíteto despectivo utilizado por los diferentes patronos.

Para la UNEB – Cali, es fundamental continuar con la denuncia, evitando la conciliación, porque es necesario crear un precedente en nuestro país en contra de los  empresarios de las multinacionales, dándoles a entender que sus intereses políticos y económicos no están por encima de  las leyes nacionales.

La denuncia penal se encuentra en su fase de investigación,  donde el juzgado esta recogiendo las pruebas para declarar culpable o inocente al CITIBANK, y UNEB esta aportando  los elementos suficientes, donde el banco discrimina, chantajea  y violenta a sus trabajadores  por tratar de ejercer el derecho de asociación.

UNEB – Cali hace un llamado a todos los trabajadores del CITIBANK, tanto a nivel local como nacional, a no dejarse chantajear por la administración del banco y entender  que la unidad política y organizativa de los empleados, es el único camino para garantizar el bienestar colectivo de todos.