{image}http://lh3.googleusercontent.com/-UuDCxQdHIv0/Uad6H4Jgc-I/AAAAAAAAAKY/n0c3-LJerOo/s720/fenasibancol.jpg{/image}Una vez más tuvimos la ocasión de participar del principal evento de la banca, la Convención bancaria de Cartagena, realizada en Cartagena los días 6 y 7 de junio.

Allí se presentó el más optimista análisis del sector financiero y de sus entidades, la visión que tienen sobre la aún vigente crisis financiera internacional, sus expectativas frente al proceso de paz adelantado por el gobierno y la insurgencia de las FARC.

Quizás el aspecto más relevante para nosotros, los trabajadores, es el que tiene que ver con la acelerada aplicación de la Banca móvil (menú bancario en los teléfonos celulares). Esta innovación tecnológica, al lado de la estrategia de reducir al máximo la masa monetaria circulante en el país (o el posible cambio de billetes eliminando tres ceros) nos alerta sobre el impacto en la reducción de funciones y por ende, de muchos puestos de trabajo y cierres de oficinas en todas las entidades de este sector económico al cual estamos vinculados.

La reducción ostensible del efectivo obedece no solo a la intensificación de las transacciones a través de celulares sino a una lucha estratégica contra los distintos grupos delincuenciales organizados que mueven inmensas sumas de dinero en efectivo, según lo planteado por el presidente de la Junta directiva de Asobancaria.