{image}http://lh5.googleusercontent.com/-AZWCcWhYUA4/UdLibS_Ry5I/AAAAAAAABGo/XIaCC_JYJk4/s720/ens.jpg{/image}Crece la ola de protestas en América Latina. Hoy 11 de julio se realizan masivas movilizaciones en Brasil y huelga general en Chile, convocadas por las centrales sindicales de ambos países.

En la movilización nacional de Brasil participan sindicatos de los sectores transporte, construcción civil y construcción pesada, metalúrgicos, químicos, empleados de comercio, entre otros,  junto a los movimientos sociales y los jóvenes de todo Brasil. Las demandas principales de tienen que ver con la reducción de la semana laboral de 40 horas sin reducción de ingresos, defensa de la negociación colectiva en el sector público, y prestación de servicios públicos de calidad: educación, salud, transporte, al igual que medidas contra la tercerización laboral y el fin de las adjudicaciones de petróleo.

Los sindicatos brasileños son particularmente críticos de la manipulación que las fuerzas conservadoras, incluyendo gran parte de los medios de comunicación, han hecho de las recientes manifestaciones en demanda de la rebaja de tarifas y suministro del transporte público.

En Chile, bajo el lema: “Ahora trabajadores, por un Chile con justicia e igualdad”, la CUT de este país convocó para hoy a una huelga nacional, que esta vez se realiza en coordinación y de manera unificada con los grupos estudiantiles nacionales. Entre las demandas de la protesta están: una reforma tributaria que financie el derecho a la educación y la salud públicas; reforma al sistema pensional que termine con las actuales AFP; aumento del 30% del salario mínimo, y el repudio de la desigualdad cada vez más generalizada.

Lea más información en los enlaces:

http://www.csa-csi.org/index.php?option=com_content&view=article&id=7599%3Adia-nacional-de-luchas-brasil&catid=23%3A-1&Itemid=258&lang=es

http://www.equaltimes.org/es/opinion/chile-strikes-today-for-a-better-tomorrow