{image}http://www.eldia.co/images/stories/040810/004.jpg{/image}El pasado 6 de julio de 2010, el Ministerio de la Protección Social – Dirección Territorial de Cundinamarca, sancionó al Banco BBVA con 25 millones de pesos, debido a los incumplimientos que se vienen presentando en dicho banco, sobre la prevención y corrección de las enfermedades psicosociales en los empleados.

La multa económica impuesta al BBVA tendrá como destino el Fondo de Riesgos Profesionales,  donde la Unión de Empleados Bancarios (UNEB) estará vigilante porque la directriz del banco cancele los dineros respectivos, porque muchas empresas hacen lo posible para evadir las sanciones impuestas por los organismos gubernamentales.

Para la mayoría de empleados bancarios, las metas impuestas por las directrices, ha venido desarrollando en ellos, enfermedades como el estrés, agotamiento físico, cansancio, fatiga, todo bajo el argumento de  aumentar la productividad laboral.

Con la voraz competencia bancaria de nuestro país, las metas impuestas a los trabajadores de este sector han aumentado vertiginosamente y son imposibles de alcanzar en una jornada laboral de 8 horas, situación que ha generado un mayor riesgo de contraer enfermedades psicosociales.

Hildebrando León, presidente de la UNEB, manifestó que en estos momentos se presenta una tasa alta  de trabajadores financieros incapacitados por problemas de salud, algunos se  encuentran en clínicas de reposo, y los  otros se encuentran tomando medicamentos.

UNEB hace un llamado a todos sus asociados y a los empleados de bancos y aseguradoras a reportar ante los médicos,  las enfermedades físicas o emocionales causadas por un  ambiente de trabajo excesivo, igualmente, la organización sindical, brindara asesoría idónea a todos los trabajadores que lo requieran, a través de los diferentes comités de salud.

Es necesario  que los directivos de cualquier empresa, entiendan  que el chantaje y la presión laboral a los empleados para mantener la productividad laboral no es una buena estrategia, solamente  hace que los trabajadores se enfermen,  y la competitividad se vea estancada.