{image}http://lh5.googleusercontent.com/-AZWCcWhYUA4/UdLibS_Ry5I/AAAAAAAABGo/XIaCC_JYJk4/s720/ens.jpg{/image}Un día como hoy, 28 de junio, pero de 1969, tuvieron lugar en Stonewall (Nueva York) disturbios y acciones de protesta que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual , que cada año, con marchas y eventos públicos, se conmemora como el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual, transexual, intersexual).

Como se sabe, la Alcaldía de Bogotá, en el Plan de Desarrollo 2012-2016 “Bogotá Humana”, incluyó la construcción de una Política Pública de Trabajo Decente que busca dignificar el trabajo para la ciudadanía, proceso en el cual se ha identificado a la población LGBTI como un grupo prioritario, dados los obstáculos que enfrenta en el mundo del trabajo y la vulneración sistemática de sus derechos laborales.

La discriminación hacia esta población es una realidad visible, a pesar de que en los últimos años sus miembros han buscado el reconocimiento de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas, más allá de su preferencia y orientación sexual.

En este contexto, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Escuela Nacional Sindical elaboraron conjuntamente un documento titulado: “Trabajo: un ámbito de discriminación, exclusión y pocas oportunidades para la comunidad LGTBI”, que busca avanzar en la identificación y caracterización de la problemática de esta comunidad en el ámbito laboral. Porque, como lo dijo un activista gay, “lo que no está escrito ni visibilizado no existe”.

Ver informe en el siguiente enlace:

http://ens.org.co/apc-aa-files/4e7bc24bf4203c2a12902f078ba45224/Informe_Trabajo_Decente_para_La_Comunidad_LGBTI.pdf