{image}http://www.eldia.co/images/stories/240710/001.jpg{/image}La pérdida de dinero por métodos de procedimiento, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los empleados bancarios, porque en vez de ser juzgados bajo los respectivos procesos contemplados en las diferentes convenciones colectivas,  están siendo intimidados por las respectivas administraciones bancarias.

Juan Carlos Velazco, miembro de la junta directiva de UNEB- Cali,  aseveró que los entes de control y auditoria de los bancos entran de forma inquisitoria a investigar los procesos de perdida de dinero, cuando deberían ser abordados de manera operativa.

Varias entidades financieras, en especial el Banco Popular, lo primero que hacen al momento de detectar algún desajuste en la parte contable, es llamar  a los trabajadores y presionarlos a hacer una declaración libre y espontanea para que se inculpen y se hagan responsables del pago de los dineros extraviados.

Cuando un trabajador  declara supuestamente de forma espontánea, anula los procedimientos contemplados en la convención colectiva,  porque el trabajador  ha firmado unos pagares, donde se compromete a pagar unos dineros, que nunca ha sustraído del banco.

Para la UNEB, perder dinero sucede a menudo entre los empleados bancarios, por razones como no timbrar algún cheque, dar mas dinero a los clientes que el solicitado, entre otros, pero son problemas relacionados con la contabilidad, por lo tanto el problema debe arreglarse contablemente, no como hacen los respectivos departamentos de seguridad, los cuales parten que los trabajadores se robaron el dinero.

Aunque no se presentan muchos despidos en los bancos por el tema de la perdida de dinero, si se sanciona a los trabajadores con algunos días  de suspensión laboral, los cuales van de 1 día a un mes.

Estas sanciones, aparte de representar un problema económico para el trabajador, también significan un decaimiento de la moral del empleado,  porque queda con una sanción injusta  por un error operativo y su reputación queda mal ante el resto de compañeros.

UNEB invita a todos los empleados bancarios, si alguna vez se encuentran en un proceso de descuadre de caja o perdida de dineros, acercarse primero a la organización sindical para llevar el debido proceso, tal como esta en la convención colectiva y no dejarse manipular por las directivas de los bancos.