{image}http://www.eldia.co/images/stories/120710/002.jpg{/image}El sector de las telecomunicaciones colombiano generó ingresos de 21 billones de pesos en el 2009,  y además se logró  ampliar la cobertura en telefonía móvil,  internet,  radio, televisión y servicios postales.

SEGÚN un comunicado oficial del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones,  el año pasado  42 millones de colombianos accedieron a la telefonía móvil, reportando ventas por 8.500 millones de pesos.

Además, finalizando el 2009, las personas con acceso a internet, sea móvil o fijo, superaron la franja de los 3 millones de personas, lo cual representa un crecimiento del 45,94% respecto al 2008. Este aumento se debe a la incorporación de 915.280 nuevos accesos de redes móviles durante el 2009 y 242.810 a través de conexiones fijas, informó el comunicado del Ministerio.

Con unas cifras extraordinarias como las arrojadas por el sector de telecomunicaciones, no entendemos el afán del gobierno nacional, por privatizar las empresas estatales dedicadas a esta actividad, como el caso de ETB, Emcali, entre otras.

En el caso de Emcali, el propio presidente Álvaro Uribe, anunció la devolución de esta empresa a la capital vallecaucana, pero Álvaro Vega, Presidente de Cut-Valle,  declaró que dicha entrega  es una formalidad para los trabajadores de la empresa, porque todavía existen una serie de interrogantes por resolver antes de la entrega de la compañía al municipio.

Entre los interrogantes encontramos la falta de claridad en torno al  componente de telecomunicaciones de EMCALI, el cual probablemente será excluido  de la empresa,  y se le dará a una gran empresa del sector, donde UNE y Telmex pueden ser las compañías mas opinadas.

Por el lado de la ETB, el gobierno distrital ha manifestado intenciones de vender  la ETB a entes privados, y con el dinero obtenido se pueden realizar varios proyectos, como el mejoramiento  del tema social de los bogotanos, la realización del  metro, construir vivienda de interés social, entre otros.

El sindicato siempre se ha opuesto a la venta  de la compañía, porque es entregar las empresas estatales a manos privadas, donde los bogotanos no se verán beneficiados con los excedentes que deja la actividad de telecomunicaciones, tal como pasó con la venta de las empresas de energía del país, aseveró Alfonso Carrillo.

La licitación del 3 canal de televisión, muestra la incompetencia del gobierno de apostarle a un negocio rentable, y en cambio, prefiere que las utilidades queden en manos privadas, conformándose con un pequeño excedente.

El próximo gobierno debería buscar el fortalecimiento de las empresas estatales y el fortalecimiento de la actividad productiva como garantía de un crecimiento autosostenible y no regalar nuestros recursos y materias primas a compañías extranjeras que solo expolian nuestra riqueza,  y nos dejan solamente miseria, hambre y desempleo.