{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/110310/fenasibancol.jpg{/image}Históricamente la información de los aspectos económicos en Colombia y en el resto del mundo ha sido dirigida, manipulada y controlada por autoridades gubernamentales que tienen la misión de maquillarlas antes de publicarlas.

La gran mayoría de los indicadores publicados por el DANE, por el Banco de la República, por el Departamento Nacional de Planeación, así como por los Ministerios de Hacienda y de Agricultura, entre todos los demás, tienen propósitos políticos, es decir, que, aunque el comportamiento económico del país sea negativo e incluso corrupto, la información estadística y los indicadores macroeconómicos son manipulados a fin de mantener la calma y evitar que la población se exaspere y se subleve contra el gobierno y las instituciones oficiales.

El constante manoseo y manipulación de variables, como el empleo, la inflación, el ingreso de la población, la producción, la política monetaria entre otras por parte de las autoridades económicas del país, así como también por los gremios empresariales, ha motivado a La Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Aseguradoras y afines de Colombia, “FENASIBANCOL”, a reactivar su departamento de Estudios Socioeconómicos con el compromiso indeclinable de investigar y analizar de manera objetiva la información económica y social del país y del mundo con el fin de entregar elementos de juicio en cualquier escenario académico, económico o político.

FENASIBANCOL con el propósito socializar y compartir todos los análisis publicará seis ediciones coleccionables de cada año, nuestros lectores tendrán así el privilegio de comparar las cifras y la información económica entregada por el gobierno y las autoridades económicas que es publicada por los medios de comunicación tradicionales.

Con la seguridad de que los lectores sabrán apreciar este esfuerzo, hemos decidido introducir en esta primera edición algunas notas sobre el salario mínimo, la inflación y la política monetaria.

Es una publicación del equipo de Investigación de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios, Aseguradoras y Afines de Colombia “FENASIBANCOL”.

Material coleccionable dirigido a trabajadores, estudiantes y a toda la población interesada en la problemática económica del país y del mundo.

Descargar boletín informativo Notas Económicas No.01 en PDF.