{image}http://www.eldia.co/images/stories/logos/uneb.jpg{/image}En el mes de octubre,  la Unión de Empleados Bancarios (UNEB), realizará un foro económico, donde se invitaran a los diferentes sectores sociales, económicos y políticos  del país, con el objetivo de analizar la situación de las finanzas públicas colombianas, en especial, el déficit fiscal del gobierno nacional.

Este encuentro se plantea debido al optimismo del próximo gobierno, encabezado por Juan Manuel Santos,  el cual plantea que el hueco de las finanzas publicas del estado puede cubrirse con los excedentes generados por el próximo boom minero y petrolero del país, déficit que llega en estos momentos a los 20 billones de pesos.

Durante la campaña presidencial, el candidato del Partido de la U, prometió sanear el hueco fiscal con una reforma constitucional, buscando que las regalías obtenidas por el boom petrolero y minero no vayan en su totalidad a las regiones, por el contrario, destinar una parte de las ganancias a la construcción de un fondo soberano, el cual se invierta afuera y obtenga rendimientos fabulosos y de paso evite la enfermedad holandesa.

Germán Caballero, miembro del comité de empresa del Banco Santander, manifestó que la visión de Santos es muy optimista, pero el movimiento social colombiano tiene una lectura diferente sobre la situación financiera en el país, la cual será muy dura en los próximos 2 años.

Probablemente, la reforma constitucional planteada por el próximo Gobierno, demorará 2 legislaturas para su aprobación, es decir, en 2 años el estado colombiano seguirá gastando más de lo que puede recaudar, aseveró Germán Caballero.

Ante  esta lógica, el gobierno de Juan Manuel Santos se vera enfrentado a buscar políticas económicas eficientes, pará lograr un aumento en  los recursos del estado, antes de poder utilizar los excedentes del supuesto boom petrolero.

Entre las políticas económicas a utilizar, se encuentra el  aumento de los recaudos tributarios, donde Santos ha planteado una reforma tributaria, donde se eliminen las exenciones tributarias al impuesto a la renta, así como el aumento de la base social del IVA y la tarifa se unifique hacia arriba, es decir, todos los  bienes y servicios serán gravados con una tasa del 16%.

Igualmente, el próximo Gobierno  puede disminuir el gasto presupuestal para sanear las finanzas publicas, el cual probablemente se aplicara al gasto social como educación, salud y proyectos de infraestructura. Rubros como el pago de la deuda y Seguridad Nacional no se verán afectados por el recorte, porque son los programas banderas de Santos.

Por esta diferencia de posiciones, en lo referente a las finanzas publicas, es que la UNEB realizará el foro financiero en octubre de 2010, no con el objetivo de quitarle el entusiasmo a la administración presidencial entrante, sino para concertar el camino que han de tomar las finanzas publicas, comentó Germán Caballero.

La UNEB escogió el mes de octubre, para la realización de este encuentro, porque en este mes se estará aprobando en el Congreso de la República, el presupuesto nacional para el 2011, el marco fiscal y el plan financiero, lo que servirá de preámbulo a toda la discusión planteada.