{image}http://www.eldia.co/images/stories/060710/003.jpg{/image}El índice de precios al consumidor, en el mes de junio de 2010, alcanzó  una variación del 0.11%, así lo reporto el DANE, cifra superior en 0.17 puntos porcentuales, si la comparamos con la inflación reportada en junio de 2009.

Para lo corrido del año (Julio de 2009 – Junio de 2010) la variación porcentual de la inflación fue de 2.25%, y  la inflación causada en el primer semestre del año 2010 fue de 2.47%.

Entre los grupos analizados por el DANE, los cuales presentaron un mayor crecimiento  al IPC, se encuentran  la vivienda con un 0.41%, salud con 0.35% y otros gastos con 0.18%.

Hubo grupos que presentaron variaciones negativas, tal fue el caso de los alimentos con - 0.07%, la diversión con -0.05%, las comunicaciones con -0.10% y el vestuario, cuya variación fue de -0.21%.

La ciudad que presentó una mayor variación en el IPC fue Sincelejo con un 0.52%, en contraposición, Tunja con un  -0.30% fue la ciudad que registró una menor variación en el nivel de precios.

Rubros como el transporte, las comunicaciones, el vestuario y los alimentos presentaron en el territorio nacional una variación negativa, lo cual muestra el poco nivel de compra que tienen los colombianos para poder adquirir bienes y servicios.

La posición del gobierno nacional al presentarse una inflación tan baja, es el producto de buenas políticas económicas, pero la realidad es diferente, la  pésima situación económica que ha vivido el país desde el 2008, son las responsables de  tener un IPC bajo por 2 años consecutivos.

En el 2007, Colombia  presentó un crecimiento económico del 5.0%,  con una inflación de mas de 7 puntos porcentuales,  lo cual muestra una tendencia de los colombianos a gastar cuando hay abundancia económica,  situación que genera procesos inflacionarios, los cuales nunca han podido ser detenidos por política económica sino por periodos de escasez.

El gobierno de Uribe, es especialista en asumir los aciertos políticos y económicos como suyos,   y esperamos que  aprenda a reconocer sus errores, los cuales tienen sumido a este país en la pobreza, el desempleo, el hambre y la violencia.