{image}http://www.eldia.co/images/stories/240610/009.jpg{/image}El ultimo boletín del DANE, nos muestra que la economía nacional creció un 4.4% en el primer trimestre del 2010 en comparación con el mismo periodo de tiempo en el 2009.

Las grandes ramas de la actividad económica fundamentales en la reactivación  de la oferta fueron la construcción y la explotación de minas y cantera, donde cada una presentó una variación positiva mayor al 10%, en cambio, el sector primario de la economía, fue el único que reporto una variación negativa de -1.3%.

En el primer trimestre del año 2009, la variación del Producto Interno Bruto (PIB) fue de -0.4%, en el segundo fue de -0.3%, en el tercero se presentó un incremento del 0.6% y en el  trimestre  final, la variación fue de un  3.4%. 

Si comparamos las diferentes variaciones presentadas por el PIB en el 2009, con el 4.4% presentado en el periodo Enero de 2010 – Marzo de 2010, se puede justificar el optimismo del Ministro de Hacienda, el cual anuncia con bombos y platillos, la salida de Colombia de la crisis económica.

Lo que no muestra el DANE, ni el Ministerio de Hacienda, es que el crecimiento económico del primer trimestre del 2010, esta sustentado en el agotamiento de los inventarios  de las empresas colombianas, los cuales aumentaron desde junio de 2008 a raíz de una disminución de las ventas por culpa de la crisis económica mundial.

Igualmente, el comportamiento económico  tuvo auge por un incremento de las exportaciones comerciales de Colombia, dado que Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea volvieron  abrir sus fronteras.

Es triste decirlo, pero el crecimiento económico no fue jalonado por el fortalecimiento del mercado interno, solamente generando una estrategia para  desarrollar la  industria nacional, la creación  de empleos con salarios justos,  y la generación de sectores de enclave, se pueden garantizar un crecimiento económico sostenible en el tiempo.

Si el gobierno de Juan Manuel Santos sigue dejando la economía a  los vaivenes del mercado internacional, seguiremos presentado un pobre desempeño  productivo, donde la pobreza, el desempleo y el hambre serán las únicas variables que crecerán en nuestro pais.