{image}http://www.eldia.com.co/images/stories/100310/economia.jpg{/image}No deja de ser preocupante la actual situación económica del país, a pesar que Colombia salió bien librada en el 2009 de la crisis económica mundial, se espera que nuestra economía nacional para finales del 2010 esté por debajo del promedio de crecimiento regional.

Al revisar algunos de los informes respecto de las principales variables económicas, vemos que muchas de estas están en rojo, tanto las de corto como largo plazo, siendo lo más preocupante el déficit fiscal, la deuda y el comercio internacional.

Superada la crisis económica mundial, nuestro país no ha despertado del letargo económico y lo más probable es que la recuperación de la actividad productiva sea lenta  o mejor lentísima.

Según, el Ex – Ministro de Hacienda Guillermo Perry, factores como el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, la rigidez del mercado laboral y la no aplicación de una política contracíclica son factores que no ayudan al recuperamiento económico del país.

Otro de los problemas fundamentales de la economía colombiana está relacionado con las gabelas que ha dado el presidente Uribe para garantizar la inversión directa, ya sea nacional o extranjera.

Medidas como la devolución del 30% por deducciones impositivas por importación de bienes de capital, así como la exoneración de la tributación a empresas que se ubiquen en zonas francas, han generado desajustes en el déficit fiscal y en el desempleo en nuestro país.

Para Salomón Kalmanovitz, profesor de economía reconocido en Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe pasará a la historia como el que más recursos públicos ha lapidado, cuando en el país necesitaba precisamente lo contrario.

Lo preocupante para la economía nacional es el desajuste en el déficit fiscal, que ya ronda el 5% del Producto Interno Bruto, debido principalmente al gasto que efectúa el gobierno por la política de seguridad democrática, y que ha sido sostenido a través de la deuda pública.

En caso de seguir  aplicándose las políticas del gobierno de Uribe,  Colombia tendrá que entrar en un periodo de austeridad dónde los sectores más golpeados serán como siempre Educación, Salud y demás programas destinados a lo social.

Es hora de empezar a arreglar el desajuste macroeconómico en que nos metió el actual mandato de Álvaro Uribe, dado que de no ser así, lo único que veremos es el aumento de la pobreza y un  problema social mayor que puede desencadenar en un incremento de la violencia en nuestro país.