{image}http://www.eldia.co/images/stories/090610/003.jpg{/image}El cierre bursátil de la semana pasada fue desastroso en el mundo entero, solamente Wall Street, presenció un fuerte descenso en sus indicadores principales, el Dow Jones tuvo un descenso de 3,60%, mientras el S&P retrocedió 3,44% y el Nasdaq perdió 3.66%.

En Europa la situación también fue caótica el viernes 4 de junio, donde  la bolsa de Londres cayó un 1.63%,  Paris vivió un retroceso de 2,86% y Fráncfort registró un descenso de 1.91%, en Madrid se reportaron perdidas de 3.8% y Budapest se desplomo en  3.34%. .

Los anuncios del gobierno húngaro, al comparar la situación económica de dicho país con la de Grecia, volvió a encender las alarmas financieras,  fueron el principal factor de los desplomes vividos la semana pasada en las principales bolsas del mundo

Vemos que los temores de contagio de la crisis griega, dejaron de ser una fantasía para convertirse en una pesadilla mundial, esta crisis ha llevado a una situación de inestabilidad económica y financiera a España, Portugal, Italia, Irlanda y ahora Hungría.

El nerviosismo es generalizado en los principales bancos del mundo, en especial los bancos del viejo continente, los cuales han depositado sumas extraordinarias en el Banco Central Europeo, dado que no hay confianza para prestar dinero entre instituciones financieras.

Muchos de los banco mas importantes de Estados Unidos y el mundo entero, tienen títulos de deuda publica vinculados a las economías mas vulnerables de la zona euro, y en caso de un desplome, la tan anhelada recuperación mundial habrá llegado a su fin, para sumirse en un caos mas hondo que el vivido en el 2008.

Igualmente, los datos negativos en materia laboral en Estados Unidos han  contribuido a detener la tan anhelada recuperación económica, y muchos analistas creen que la crisis de junio de 2008, no ha llegado aun a su fin.

Hoy 8 de junio, las principales bolsas de valores han presentado normalidad en sus indicadores, solamente New York ha vivido un importante alza de 1.26% en el Dow Jones, aunque los otros 2 indicadores permanecen relativamente estables.

La economía capitalista esta pasando por un desajuste estructural, el cual debe ser resuelto con la aplicación de  medidas radicales opuestas a la libertad de los mercados, de lo contrario, la humanidad puede verse enfrentada a una situación de pobreza y violencia.