Un choque generó la denuncia del senador Wilson Arias sobre la compra de material para el Esmad. El congresista dice que debería frenarse pero desde la Policía aseveran que es necesario.

La licitación para la compra de elementos para el funcionamiento del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por $9.515.844.030 en plena atención a la pandemia del coronavirus, levantó una ola de críticas al Gobierno, y en especial a la Policía, fuerza a la que está inscrita esa unidad.

Onegés, congresistas y organizaciones sociales le reclamaron al Ejecutivo que, en vez de invertir esos recursos en material bélico, se aprovecharan para continuar enviando ayudas a poblaciones vulnerables y necesitadas que aún no han recibido ayudas.

El principal opositor a este plan de compras es el senador Wilson Arias Castillo, quien le expresó a EL COLOMBIANO que lo expondría ante el Senado y la Procuraduría porque, según el congresista, no entiende cómo en la emergencia actual se le entregan recursos al Esmad con los que podrían dotarse los hospitales.

“Queremos pedirle al Gobierno formalmente que suspenda esta compra, porque no parece estarse preparando para un verdadero plan social para contener una emergencia, sino que da la impresión de estarse interesando en hacer una arremetida contra la gente por la crisis social, eso es lo que no está diciendo”, dijo el senador del Polo.

Ante esta denuncia, el general Óscar Atehortúa, director general de la Policía Nacional, indicó a este diario que en este tipo de contratos no hay ninguna irregularidad. Además, el proceso para adquirir estos elementos operacionales está en una etapa precontractual y cumple con las normas presupuestales vigentes en el país.

“Los elementos bienes o servicios adquiridos por la Policía Nacional vienen de una planeación realizada desde el año 2019. Allí se estableció un plan anual de compras, cuáles elementos, qué bienes y qué servicios se iban a adquirir en el año 2020”, expresó el general Atehortúa.

El alto mando policial precisó que el 21 de enero este plan de compras fue presentado en la página web de la Policía y, además, a través de la plataforma Colombia Compra Eficiente “que nos garantiza a nosotros transparencia, objetividad y economía en estas compras. Quien esté interesado, pueden ingresar a las plataformas de la Policía y encontrará toda la información”.

Frente a la posición de la Policía, el senador Arias Castillo le precisó al general Atehortúa que no hay obligatoriedad en la compra de esta munición cuyo plazo se vence el 27 de mayo, y le recordó que la munición calibre cartucho 12 no letal, que está en el requerimiento, es de las mismas balas con las que se asesinó a Dilan Cruz.

Las críticas

Con la denuncia hecha pública, el senador Arias y su partido, el Polo Democrático,pidieron explicaciones y exigieron al Gobierno del presidente Iván Duque evitar este tipo de compras cuyos dineros podrían invertirse en mitigar los efectos negativos que ha dejado el coronavirus en el país.

John Fernando Mesa, director de Redepaz, nodo Antioquia, dice que la compra de armas y municiones no puede volverse el objetivo central del Gobierno nacional, porque lo social tiene que estar muy presente en este momento.

“Con ese dinero se le puede ayudar a familias y a microempresarios. No se puede pensar en la guerra, no se debe mirar la parte bélica, es la parte social la que debe fundamentar las necesidades que hoy tiene nuestra Colombia. Desde Redepaz rechazamos esta visión de compras de armas para el Esmad”, dijo Mesa.

Contrario a la posición de Reedepaz, el consultor internacional en Seguridad y Defensa, John Marulanda, considera un acierto la compra delmaterial para el Esmad, porque, agregó, los analistas dicen que la situación después de la pandemia va a ser crítica en el tema económico, sobre todo en países como Colombia, donde puede haber perturbación social.

“Siendo previsivos, la Policía debe estar equipada para garantizar el orden público de acuerdo a las perspectivas de que se pueda deteriorar. La gente ya está protestando en los barrios. Es oportuno desde ahora prever esos vehículos que garanticen la seguridad y no esperar a que esto esté incendiado”, aseveró Marulanda.

El senador Arias llevará su denuncia al Congreso. En la plenaria buscará que, por ahora, no se compren las municiones y el dinero vaya a atender la emergencia social.

POR JAVIER ALEXANDER MACÍAS

www.elcolombiano.com