Fenalco se opone a ley seca en el día de la madre

“Ante el ya difícil escenario de confinamiento obligatorio impuesto en todo el territorio nacional, se suman estas iniciativas de algunos gobiernos locales que terminan afectando no solo la economía, sino la generación de empleo y el ingreso a los hogares más vulnerables”, aseguró la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) sobre la medida impuesta de ley seca en el fin de semana de celebración del día de la madre.

De acuerdo con su presidente ejecutivo Jaime Alberto Cabal, esta es “una decisión de esta magnitud en una fecha tan especial para los colombianos afectará aún más el comercio formal, que ha demostrado seguir al pie de la letra todas las indicaciones y protocolos exigidos por alcaldes y gobernadores”.

Ya la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) había dicho cuál sería el impacto de una medida de este tipo. Traería más comercio informal de bebidas alcohólicas, pero también repercute negativamente los ingresos de los territorios, pues los departamentos reciben 5 billones de pesos anuales “derivados de los impuestos a licores y cervezas, y que, solo con la suspensión de ventas durante un mes dejarían de recaudar entre 216.000 millones y 431.000 millones de pesos”.

Específicamente para el Valle de Aburrá, Carlos Andrés Pineda, director ejecutivo de la seccional Antioquia, sostuvo que con el toque de queda se afectan actividades como los domicilios, lo que implica que ese 41 % de paisas que van a celebrar el día esperaban adquirir bienes y servicios con esta estrategia no podrán hacerlo. 

Además, comercios que esperaban con ansias y con estrategias recuperar algo de lo que han perdido no tendrán esta oportunidad “implementando horarios extendidos y hasta 3 turnos entre sus colaboradores. Por lo cual, estos deben también estar exentos de las medidas”, sostuvo el líder gremial local.

Así, la invitación nuevamente es a no tomar decisiones sin coordinacióny la agremiación recuerda que siempre ha sido su objetivo y del sector de licores “trabajar sobre políticas asociadas al consumo responsable”, concluyó Cabal.

NATALIA CUBILLOS MURCIA www.elcolombiano.com