Rohani alerta a EE.UU. que Irán responderá a una posible extensión de embargo de armas en su contra, que constituye una violación de la resolución 2231 del CSNU.

El levantamiento del embargo de armas contra Irán es parte inseparable del acuerdo nuclear, y si se extiende esa restricción, bajo cualquier excusa o mecanismo que sea, deberían esperar nuestra respuesta, que causará malas consecuencias para ellos”, ha aseverado el presidente persa, Hasan Rohani.

En declaraciones vertidas en una reunión del Gabinete, mantenida este miércoles, en Teherán, la capital, Rohani ha subrayado que la República Islámica no aceptará de ninguna forma la violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), que valida el convenio nuclear.

Nuestra respuesta es definitiva, y ellos la saben, de hecho, hemos explicado nuestra postura a los líderes de países firmantes del pacto nuclear, excepto EE.UU., que salió de manera unilateral del mismo en mayo de 2018. “Ellos saben que si cometen algún error, sufrirán un fracaso histórico”, ha indicado el presidente iraní.

Estados Unidos, ha agregado, ha llegado a un callejón sin salida respecto al pacto nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), y ha reconocido que la salida de este acuerdo fue un error.

El presidente iraní ha defendido además el derecho legítimo de Irán para comprar armas convencionales, recordando que la República Islámica siempre ha usado las armas para fines defensivos y nunca ha iniciado una guerra a lo largo de la historia.

La restricción sobre las ventas de armas convencionales a Irán expira el próximo mes de octubre, según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que valida el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades iraníes ven el plan estadounidense como un “intento desesperado” de Washington de compensar el fracaso de sus políticas antiraníes. El canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha aconsejado a su vez a EE.UU. que “deje de soñar” y acepte que ha fracasado frente a Irán.