Un saludo de la Asociación de Educadores del Meta a la comunidad educativa. Los educadores expresamos nuestra solidaridad a todos los padres de familia del Meta y Villavicencio, en especial a quienes por su condición económica sufren un confinamiento con dificultades en la manutención de sus familias.

Pero también, a las decenas de miles de familias que atienden las tareas académicas en compañía de sus hijos, sin los recursos técnicos, internet, computadores y celulares inteligentes, que les permita atender las iniciativas del Ministerio de Educación para el desarrollo del TELETRABAJO en el sector educativo.

Consideramos necesario establecer unos criterios de comunicación con los padres de familia para hacer más llevadera esta situación y ahorrarles angustias a docentes padres de familia y estudiantes:

  1. Este aislamiento social es absolutamente necesario para evitar el contagio. Los Países que no hicieron caso de las medidas de aislamiento voluntario están experimentando graves consecuencias que se traducen en miles y miles de muertes, no solo de personas de edad avanzada, en personas de todas las edades.
  1. Para que este aislamiento funcione, se requiere que el estado colombiano en cabeza del Presidente Duque, utilice los recursos del ahorro nacional y del crédito interno, por la vía de emisión de moneda, como hacen todos los países, para garantizar un ingreso a todas las familias que lo requieran.
  1. El aislamiento es lo fundamental y va hasta el 11 de mayo según disposiciones del Presidente, pero no ha llegado apoyo a los municipios y departamentos, diferentes a los aportes de familias en acción y las registradas en el Sisben, lo que está generado una bomba social por hambre, en sectores amplios de la población y en todo el país, que dependen del día a día para el sustento de sus familias.

Se conocen permanentes denuncias, por la utilización de los recursos del pueblo destinados a atender la pandemia, para fortalecer los Bancos y las EPS, que siempre han negado la atención en salud y especialmente ahora, escudándose en el covid19, sí que es cierto, que están negando toda clase de servicios, tratamientos y medicamentos.

  1. Nos afana igual que a Ustedes, el desempeño de los niños y jóvenes en las actividades académicas.

Al respecto queremos expresar, que todo el país se encuentra en un proceso de aprendizaje en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) por la necesidad de mantener las actividades productivas del país y servicios como la educación.

Pero nos encontramos que más del 60% de la gente no está conectadas a redes de información, así un buen número de colombianos posea un teléfono celular
Consideramos que los contenidos de los programas académicos en este periodo de pandemia se deben adecuar al contexto y en uso de la libertad de cátedra del docente.

Por tanto, los contenidos se pueden flexibilizar teniendo en cuenta también las condiciones de trabajo de los estudiantes, sus recursos técnicos disponibles y sería un exabrupto que el sistema educativo estableciera mayores exigencias en la modalidad de formación a distancia, que en condiciones de presencialidad.

La evaluación depende del docente y este tendrá en cuenta que, si en condiciones normales hay promoción automática desde al año 2002 en nuestro país, a conciencia los padres de familia trabajaran con los niños y jóvenes para que se aproveche el tiempo en las tareas enviadas por los docentes, en la formación de hábitos en los niños, un horario de trabajo diario y en una mayor comunicación y diálogo con ellos, no solo en el uso de la televisión.

Finalmente queremos decirles señores padres de familia que no hay certeza sobre el desenlace de esta pandemia en nuestro país. Con lo crítico que está el sistema de salud en Villavicencio y cómo es aún más crítico en el resto del departamento, donde en algunos municipios prácticamente no hay servicio de salud.

Todo depende de:

  1. Que exijamos al Gobierno Nacional que cumpla con su deber y apoye a municipios y departamentos en lo económico.
  2. Que los servicios de salud sean atendidos por el Gobierno, tanto en la ampliación de la capacidad de atención, como el de la dotación de equipos de bioseguridad a los trabajadores de la salud.
  3. Que Ustedes señores padres de familia entiendan, nosotros los educadores, los niños y jóvenes entendamos que nuestra vida depende de la seriedad que le pongamos a la orden de aislamiento social.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL DE ADEM